Empresa Comprometida con la Democracia

07-May-2021 1:04 pm


EMPRESA COMPROMETIDA CON LA DEMOCRACIA es una campaña organizada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Iniciativa Privada con la finalidad de crear consciencia y fomentar la participación de la ciudadanía que forma parte de las empresas registradas, en la vida democrática del Estado.



Un importante antecedente es la campaña del Gordo Cívico, que se implementó en 2016, por medio del cual se busca incentivar la participación de la ciudadanía a través del ejercicio de su voto. El resultado ha sido tan favorable que se replicó en las elecciones del 2018 y en el plebiscito Chihuahua 2019, cada vez con mayor participación de negocios y comercios.


Con esta experiencia previa se busca que cada vez se involucre un mayor número de empresas con apoyos, beneficios e incentivos que promuevan la participación de sus colaboradoras y colaboradores en la vida democrática del Estado.




Una campaña organizada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Iniciativa Privada, para incentivar la participación de las y los colaboradores de las empresas participantes, con el objetivo de involucrarlos en la vida democrática del Estado.



Involucrar al sector empresarial —sean grandes, medianas o pequeñas empresas—, para que reconozcan e incentiven la participación de sus colaboradoras y colaboradores en las diversas actividades que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral.


Esta participación puede ser ejerciendo su voto el día de la jornada electoral, participando como observadoras y observadores electorales o bien, como integrantes de casilla; por su parte, la empresa registrada brindará todo el apoyo necesario que se requiera considerando las particularidades de la actividad desempeñada.



Las empresas participantes otorgaran incentivos y reconocimientos a las y los colaboradores que presenten su dedo marcado o bien que acrediten haber sido observadoras y observadores o integrantes de la mesa directiva de casilla.


Los anteriores incentivos y reconocimientos serán establecidos por la propia empresa y se harán del conocimiento del personal de la misma con antelación, para que cada uno/a de las y los colaboradores pueda optar por ser beneficiario de los mismos.



En la página web del IEE Chihuahua y en la pagina de Facebook en donde podrás consultar si tu empresa participa y con qué beneficio o incentivo lo hace.



Entra al sitio web, regístrate y especifica qué tipo de beneficio o incentivo entregarás a tus colaboradoras y colaboradores.



El Instituto Estatal Electoral presenta ciertas propuestas que podrán considerarse como modelo a seguir para participar en esta campaña, considerando, en todo momento, que cada caso es muy específico y en consecuencia, cada empresa presentará la propuesta que mejor convenga a sus colaboradoras y colaboradores.


· Ofrecer el día libre, si es que ese día laboran.


· Otorgar un horario flexible, con cierto tiempo, para salir y ejercer su voto, si es que ese día se presentan a actividades.


· A las y los colaboradores que acrediten haber participado como observadores o integrantes de mesa directiva de casilla, o bien ejercido su voto, se les podrán ofrecer algunos beneficios como: participar en una rifa de electrodomésticos, cupones (para restaurantes, supermercados), bonos de despensa o similares.


· Existe además la propuesta de la colaboración entre empresas, de manera que se firmen convenios, por medio de los cuales se puedan intercambiar promociones; por ejemplo, una empresa del sector salud otorgue un descuento en una consulta a una empresa restaurantera y ésta, a su vez, ofrezca un descuento en una compra de consumo. De esta forma ambas empresas se benefician y otorgan a sus empleadas y empleados un incentivo para participar en la vida democrática del Estado.