Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación

La Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación es el órgano técnico, encargado de transversalizar la perspectiva de igualdad de género, inclusión y no discriminación, a través de la coordinación, implementación y seguimiento de las actividades que realicen las áreas en la materia, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática e institucional.

Además, la Unidad promueve el liderazgo político de las mujeres e implementa medidas para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Perteneces a un grupo, asociación o colectivo y quieres participar en las mesas de trabajo y/o actividades del IEE?


¡Regístrate!



Violencia política en razón de género

¿Qué es la violencia de género?

La violencia en razón de género abarca cualquier daño o sufrimiento experimentado por la mera condición de ser mujer y puede manifestarse como resultado de distintas conductas; desde actos de discriminación y menosprecio hasta agresión física. Las manifestaciones de abuso son variables, en este sentido, existen formas de violencia evidentes y visibles, como la agresión física o el abuso sexual; pero también se presentan otras formas sutiles, como humillar, desvalorizar, despreciar, ignorar, utilizar el humor y el lenguaje sexista.


¿Qué es la Violencia política en contra de las mujeres en razón de género?

Es el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una persona por sí o a través de terceros que causen daño en contra de una mujer por ser mujer, o de su familia, en el ejercicio o en la pretensión o aspiración de ejercicio de la representación política, o el ejercicio o en la pretensión o aspiración de ejercicio de cargos públicos, empleos o comisiones, que tengan por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el acceso, reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, empleo o comisión.
(Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Art. 6. Frac VI)

En la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No discriminación estamos para escucharte y apoyarte.

Contáctanos:

Red Nacional de Mujeres Electas

El objetivo principal de esta red es brindar orientación, seguimiento y acompañamiento a las mujeres que fueron electas en 2021 y en el ejercicio de sus cargos públicos de elección popular, sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPRG).


¡Únete a la red!

Observatorio de la Participación Política de las Mujeres de Chihuahua
#DíaNaranja

En el Instituto Estatal Electoral nos sumamos a la campaña ÚNETE, impulsada por ONU Mujeres, un esfuerzo que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Es así como se ha designado el día 25 de cada mes como "Día Naranja", un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.


Punto Naranja

Nos sumamos al programa Puntos Naranjas del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que surge a partir de la iniciativa de ONU Mujeres para crear espacios seguros para mujeres y niñas en espacios públicos.

Es así como las instalaciones del Instituto Estatal Electoral se convierten en espacios seguros, preparados para dar el primer auxilio a mujeres que son víctimas de violencia.

Contacto


Sitios de interés