Consejeros Electorales

Funciones:


Dictar todas las resoluciones que sean necesarias a efecto de hacer efectivas las disposiciones de esta ley y desahogar las consultas que sobre la aplicación e interpretación de la misma se presenten.

Llevar a cabo la preparación , desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, plebiscitarios, de referéndum y de revocación de mandato y cuidar el correcto funcionamiento de los organismos electorales.

Designar a los Consejeros ciudadanos y Secretarios, propietarios y suplentes de las Asambleas Municipales. Efectuar el cómputo, hacer la declaración de validez y entregar la constancia de mayoría y validez de la elección de Gobernador.

Recibir de las Asambleas Municipales las actas de cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, a efecto de proceder a realizar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y expedir las constancias que corresponden.

Investigar en primera instancia los hechos relacionados con el proceso electoral y atender las denuncias que presenten los partidos políticos y los representantes ciudadanos en los procesos de plebiscito, referéndum y revocación de mandato contra actos violatorios de esta Ley, resolviendo lo conducente.


INE/CG1616/2021 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, CIUDAD DE MÉXICO, COLIMA, ESTADO DE MÉXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, JALISCO, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, SAN LUIS POTOSÍ, SONORA, TABASCO, YUCATÁN Y ZACATECAS, ASÍ COMO DE LAS CONSEJERÍAS ELECTORALES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE LAS ENTIDADES DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO, HIDALGO, NAYARIT, PUEBLA, QUINTANA ROO, SINALOA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y VERACRUZ. 


Víctor Yuri Zapata Leos

Es abogado por la Universidad Autónoma de Chihuahua con estudios de maestrías en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de México, en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España, en Garantismo y Constitucionalismo de Luigui Ferrajoli por la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo, España y esperto en Argomentazione Giuridica por la Universidad de Palermo, Italia.


Docente en diversas universidades e institutos públicos y privados. Ha sido Secretario Proyectista de la Sala de Control Constitucional en el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Secretario de Estudio y Cuenta, Actuario, Magistrado y Presidente en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
Secretario de Acuerdos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua y actualmente.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2301
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz


Estudios:
  • Licenciado en Derecho: 2008-2013. Universidad Autónoma de Chihuahua

  • Maestría en Derecho Electoral: 2017-2019. EJE del TEPJF

  • Maestría en Administración Pública (en curso): 2020 - A la fecha. Universidad Autónoma de Chihuahua

Trayectoria:
Instituto Estatal Electoral de Chihuahua
  • Asesor jurídico: Septiembre 2014 - Octubre 2015.
Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua
  • Secretario auxiliar: Octubre 2015 - Diciembre 2017 Enero 2019 - Diciembre 2020.
  • Secretario de estudio y cuenta: Enero 2019 - Diciembre 2020.
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Secretario de estudio y cuenta: Enero 2018 - Diciembre 2018.
Instituto Estatal Electoral de Chihuahua
  • Titular de la Dirección Jurídica: Diciembre 2020 - Octubre 2021.

Cursos:
  • Catedrático adjunto en la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la impartición de la clase: "Derecho Constitucional II" e "Historia del Derecho Mexicano". Agosto de 2013 a la fecha.
  • Catedrático adjunto en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en la impartición de la clase "Tratados Internacionales". Enero a diciembre de 2014.
  • Ganador del Premio Nacional Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL. Mayo de 2014
  • Cursos de actualización impartidos por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, ATERM y otros:
    "La Reforma Electoral 2014"; "Argumentos e interpretación jurídicas en materia electoral"; "Reformas Electorales 2014. Criterios e interpretaciones"; "Sistema de Derecho Electoral"; "Curso de Capacitación sobre el Procedimiento Especial Sancionador"; "El modelo de financiamiento y fiscalización en México"; "El modelo de comunicación política en México"; "Violencia política contra las Mujeres"; "Sistema de nulidades en materia electoral"; "Regulación de las candidaturas independientes en México"; "La reelección legislativa 2021"; "Calumnia"; "Sistema electorales subnacionales en México"; "Actos anticipados de campaña"; "Uso de elementos o expresiones religiosas"; "El futuro de las campañas"; entre otros.


  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2303
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Ricardo Zenteno Fernández



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2302
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Fryda Libertad Licano Ramírez

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM, Campus Chihuahua, tiene una Concentración en Derecho Internacional por la Universidad de Ciencias Sociales en Toulouse, Francia. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por la UACH, y con dos especialidades, una en Política de la Evaluación Educativa, y otra en Política y Gestión Educativa, ambas por FLACSO-MÉXICO. Actualmente es Doctoranda en Educación por la UACH.

Participación cívica, electoral y en organismos de la sociedad civil

Ha sido Consejera Electoral para el IFE/INE en los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015 y el proceso electoral estatal 2015-2016. Además, fungió como Coordinadora de Participación Ciudadana en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. De 2016 a 2017 fue Coordinadora General del Modelo de Naciones Unidas sobre la Crisis de los Refugiados en la asociación Mukira, Justicia, Género y Buenas Prácticas, A.C. y ha sido miembro de diversas asociaciones como Contraloría Ciudadana y Estudios Públicos para el Desarrollo A.C. de 2015 a la actualidad y del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2013 a 2016

Participación en la administración pública y gubernamental

Fungió como Coordinadora de Asesores de Dirección General en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2017. De 2013 a 2016 fue Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua; y de 2008 a 2012, Asesora Técnica de la misma dependencia

Participación en el ámbito educativo y de investigación

Ha sido catedrática en diversas instituciones educativas, como la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua y la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Ha presentado distintas ponencias en Congresos de Investigación como el XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2015 en Madrid, España; el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, 2013, en Guanajuato, México, y el 5º Congreso de Investigación Científica Multidisciplinaria, en Chihuahua, México.

Articulista sobre diversos temas y en diversos medios

Colaboró para la Revista de Educación y Cultura AZ, con artículos sobre temas educativos durante 2011 y 2012, y ha participado como ensayista en publicaciones sobre Transparencia y Acceso a la información pública.




  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2305
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Georgina Ávila Silva

Es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración de Recursos Humanos, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cuenta con un Diplomado en Mediación por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ), así como con una certificación Green Belt en procesos Six Sigma por el Kaizen Institute.

Su experiencia profesional comprende Jefaturas en áreas de otorgamiento de créditos de consumo, así como en áreas de recuperación de cartera y de estandarización de procesos.

En la industria de la vivienda, dirigió a un importante Desarrollador en la plaza Chihuahua, atendiendo el segmento de vivienda económica, media y residencial.

También desempeñó puestos directivos en diversas instituciones del sector financiero, tales como Directora de Plaza en Hipotecaria Nacional y luego en la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, en la que también fungió como Directora Divisional, teniendo a su cargo la responsabilidad de la operación de la Zona Norte que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Estuvo a cargo del Departamento Jurídico de uno de los corporativos chihuahuenses más grandes a nivel internacional y cuenta con más de 10 años de experiencia en litigio y asesorías legales, que comprenden las materias de derecho corporativo, agrario, administrativo y civil.

Finalmente, desde febrero de 2017 fue parte del equipo de asesores del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, además de integrante activa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua.

Desde el 3 de noviembre de 2018, desempeña el cargo de Consejera Estatal Electoral en el Instituto Estatal Electoral, por designación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejera Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2306
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email



Gerardo Macías Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, actualmente cursa la Maestría en Procuración y Administración de Justicia en la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Su desempeño profesional inició en el 2004 como supervisor de Unidades de Capacitación del entonces Distrito 16, de la Asamblea Municipal Chihuahua; posteriormente, a finales de ese mismo año ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde se desempeñó como asesor técnico adscrito a la Unidad de Innovación y Calidad, la cual era responsable de la implementación y administración de sistemas de gestión de calidad. En 2007, fungió como Coordinador Jurídico de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma Secretaría, coordinando la actividad jurídica de los centros penitenciarios estatales.

En 2008 asumió el cargo de Jefe de Medidas Judiciales del Distrito Bravos, a partir de la entrada del sistema penal acusatorio; en 2010 fue nombrado Jefe del Departamento de Medidas Judiciales a cargo de todo el Estado; ese mismo año se crea la Dirección de Calidad y Estadística, en la cual se desarrolló el sistema estadístico de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, y se logró la primera certificación de un centro penitenciario estatal por la American Correctional Associaltion (ACA).

En el 2013 fue nombrado Director Técnico-Administrativo de la misma Fiscalía Especializada, cargo en el cual asumió la responsabilidad de los centros penitenciarios en lo referido a las actividades técnicas y administrativas.

En 2015 laboró como director de DSO, empresa dedicada a la capacitación y examinación de competencias laborales.

En 2016 ingresó al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua como secretario auxiliar, cargo el cual desempeñó hasta octubre del 2018.

En noviembre de 2018 fue nombrado, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua por siete años.

Cuenta con diversos cursos impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Superior de Justicia, United States Department of Justice, American Correctional Association, Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata, entre otros.

Ha sido reconocido como profesional extranjero por la American Correctional Association, así como líder del proyecto de certificación del primer centro penitenciario en Latinoamérica certificado por la misma asociación.



  Área
    Consejo Estatal
  Puesto
    Consejero Estatal
  Conmutador
    (614) 432-1980
  Ext
    2304
  Domicilio
    Av. División del Norte 2104, Col. Altavista, C.P. 31320
  Email