Realizan “Editatona” para visibilizar la trayectoria de mujeres chihuahuenses en Wikipedia

18-May-2023 2:04 pm


Chihuahua, Chih.— En busca de visibilizar la trayectoria de mujeres chihuahuenses en Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizaron durante dos días el encuentro denominado “Editatona”, donde participan universitarias, profesionistas y mujeres en general, interesadas en impulsar los logros femeninos.

Estadísticas revelan que solamente el 10 por ciento del contenido en Wikipedia es sobre mujeres, es por ello que se trabaja para eliminar la brecha de género que existe actualmente en la plataforma, una de las más consultadas a nivel mundial.

Quienes asistieron a este encuentro aprendieron a editar en este portal, así como crear artículos y biografías sobre mujeres destacadas.

Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE expresó que promover la participación de las chihuahuenses mediante estos ejercicios nos permite tener los antecedentes de mujeres destacadas en la historia que han abierto camino en todas las áreas, sin embargo, precisó que no se cuenta con la exposición adecuada.  

En el arranque de “Editatona” estuvo también presente Georgina Bujanda Ríos, Secretaria General de la UACH quién agradeció la asistencia de quiénes escribirán sobre las artistas, deportistas, investigadoras, creadoras culturales, académicas, las mujeres que las inspiran a trabajar para cumplir sus sueños y metas.

El encuentro se desarrolló el 16 y 17 de mayo, donde las asistentes crearon artículos y biografías sobre mujeres chihuahuenses destacadas en la participación ciudadanía y político-electoral, académica, cultural, deportiva, entre otras áreas.

Editatona es una iniciativa internacional que se ha propuesto abatir la brecha de género que existe en Wikipedia y los proyectos de Wikimedia, a partir de editar contenidos de artículos o enriquecer la información ya existente en la Enciclopedia. 

Es por ello que se se ha considerado pertinente y necesario hacer visible a las mujeres chihuahuenses en su diversidad.