Lleva IEE mesas de trabajo de la Red de Organizaciones Ciudadanas a Parral y Guachochi

26-Apr-2023 11:43 pm


Hidalgo del Parral. — Ciudadanas y ciudadanos de diferentes sectores de la población de los municipios del sur del estado participaron en la Red de Organizaciones Ciudadanas, que se realizó en las ciudades de Hidalgo del Parral y Guachochi, con el objetivo de impulsar una mejor y mayor participación de la ciudadanía.

De esta forma, por iniciativa del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se integraron mesas de trabajo con diferentes temáticas para escuchar las propuestas de la propia ciudadanía.

En Hidalgo del Parral acudieron más de 35 jóvenes, quienes se dieron cita en el emblemático Palacio de Alvarado, para discutir los temas propuestos en la Mesa de Juventudes, que coordina el Consejero Electoral, Ricardo Zenteno Fernández.

Mientras que en Guachochi se realizaron dos mesas, una con temática de Mujeres, coordinada por la Consejera Electoral, Georgina Ávila Silva, la cual contó con una asistencia de 20 mujeres y la otra dirigida a la población indígena, bajo la coordinación del Consejero Electoral, Gerardo Macías Rodríguez y con la participación de 62 personas.

El desarrollo de las mesas se contó con la participación de personal de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y no Discriminación, así como de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, del IEE.

Para el órgano electoral, presidido por Yanko Durán Prieto, el compromiso es atender las necesidades de toda la población chihuahuense, mediante la promoción y el respeto a sus derechos políticos y electorales, así como el impulso de la participación política y ciudadana.

La Red de Organizaciones Ciudadanas busca establecer un canal de comunicación permanente con las organizaciones ciudadanas; generación de acciones afirmativas para el proceso electoral 2023-2024; colaboración para la generación de competencias ciudadanas para aumentar el involucramiento de la ciudadanía en actividades organizadas por el IEE en el marco del proceso electoral y fuera de él; y crear el distintivo de participación ciudadana dirigido a organizaciones ciudadanas. 

Se trata de nueve temas prioritarios, presididos por las y los consejeros electorales del instituto: mujeres, cuya mesa será presidida por Georgina Ávila Silva, en coordinación con Yuri Zapata Leos y Fryda Licano Ramírez; grupos de la diversidad, a cargo del Luis Gutiérrez; juventudes, Ricardo Zenteno; Pueblos y Comunidades indígenas, Gerardo Macías Rodríguez; personas con discapacidad Migrantes Niñas, niños y adolescentes Personas adultas mayores Fryda Licano; y personas en prisión preventiva, mesa presidida por Yuri Zapata Leos, en coordinación con Gerardo Macías.