Realizan en Juárez mesas de trabajo de la Red de Organizaciones Ciudadanas

23-Mar-2023 7:45 pm


Ciudad Juárez. Con el objetivo de impulsar una mejor y mayor participación de la ciudadanía, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) puso en marcha en Ciudad Juárez la Red de Organizaciones Ciudadanas, donde participaron ciudadanas y ciudadanos de diferentes sectores de la población.

Es así como se integraron mesas de trabajo con diferentes temáticas para escuchar las propuestas, estas mesas se instalaron en el Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde estuvieron presentes las y los consejeros electorales.

Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE dio la bienvenida a las personas que se integraron a la red y expresó que todas la opiniones serán escuchadas y tomadas en cuenta para garantizar los derechos políticos y electorales de toda la población. 

Para el órgano electoral, presidido por Yanko Durán Prieto, el compromiso es atender las necesidades de toda la población chihuahuense, mediante la promoción y el respeto a sus derechos políticos y electorales, así como el impulso de la participación política y ciudadana.

La Red de Organizaciones Ciudadanas busca establecer un canal de comunicación permanente con las organizaciones ciudadanas; generación de acciones afirmativas para el proceso electoral 2023-2024; colaboración para la generación de competencias ciudadanas para aumentar el involucramiento de la ciudadanía en actividades organizadas por el IEE en el marco del proceso electoral y fuera de él; y crear el distintivo de participación ciudadana dirigido a organizaciones ciudadanas. 

Se trata de nueve temas prioritarios, presididos por las y los consejeros electorales del instituto: mujeres, cuya mesa será presidida por Georgina Ávila Silva, en coordinación con Yuri Zapata Leos y Fryda Licano Ramírez; grupos de la diversidad, a cargo del Luis Gutiérrez; juventudes, Ricardo Zenteno; Pueblos y Comunidades indígenas, Gerardo Macías Rodríguez; personas con discapacidad Migrantes Niñas, niños y adolescentes Personas adultas mayores Fryda Licano; y personas en prisión preventiva, mesa presidida por Yuri Zapata Leos, en coordinación con Gerardo Macías.

El primer evento de este tipo se realizó en la ciudad de Chihuahua, en esta ocasión en Ciudad Juárez y las mesas de trabajo se realizarán posteriormente en los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Guachochi

En las mesas se hizo un registro puntual de las personas asistentes a cada reunión, se escucharon las expresiones, comentarios, dudas y propuestas de las mismas personas y se hizo un registro general de los avances de todas las mesas, esto para dar seguimiento a los trabajos.

En cada mesa de trabajo se tomaron en cuenta los siguientes insumos teóricos:

  • Antecedentes de acciones afirmativas y programas realizados por otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el país
  • Sentencias sobre la garantía de la participación política y representación de grupos específicos de la población.
  • Diagnóstico sociodemográfico de cada grupo específico de la población.