Instala IEE la Red de Organizaciones Ciudadanas

24-Feb-2023 10:23 pm


Está integrada por ciudadanas y ciudadanos de diferentes sectores de la población con el objetivo de impulsar una mejor y mayor participación de la ciudadanía.

Chihuahua, Chih.— Ciudadanas y ciudadanos de diferentes sectores la población se integraron el 24 de febrero del 2023 a la Red de Organizaciones Ciudadanas, la cual fue convocada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y tiene como objetivo impulsar una mejor y mayor participación de la ciudadanía.

En el acto realizado en la Sala de Sesiones del IEE, la  consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, presidenta de la Comisión de seguimiento a las Actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana, dio un mensaje de bienvenida a las personas que integran la red y expresó que es importante escucharles, y de la mano, organizaciones ciudadanas y el IEE, construir una ciudadanía comprometida con la democracia y la participación ciudadana, previo, durante y posterior al proceso electoral que se encamina. 

Ese mismo día se dio inició a las mesas de trabajo de los diferentes ejes temáticos, que son prioritarios para el órgano local y que se realizarán de manera permanente.

Para el órgano electoral, presidido por Yanko Durán Prieto, el compromiso es atender las necesidades de toda la población chihuahuense, mediante la promoción y el respeto a sus derechos políticos y electorales, así como el impulso de la participación política y ciudadana.

La Red de Organizaciones Ciudadanas busca establecer un canal de comunicación permanente con las organizaciones ciudadanas; generación de acciones afirmativas para el proceso electoral 2023-2024; colaboración para la generación de competencias ciudadanas para aumentar el involucramiento de la ciudadanía en actividades organizadas por el IEE en el marco del proceso electoral y fuera de él; y crear el distintivo de participación ciudadana dirigido a organizaciones ciudadanas. 

Se trata de nueve temas prioritarios, presididos por las y los consejeros electorales del instituto: mujeres, cuya mesa será presidida por Georgina Ávila Silva, en coordinación con Yuri Zapata Leos y Fryda Licano Ramírez; grupos de la diversidad, a cargo del Luis Gutiérrez; juventudes, Ricardo Zenteno; Pueblos y Comunidades indígenas, Gerardo Macías Rodríguez; personas con discapacidad Migrantes Niñas, niños y adolescentes Personas adultas mayores Fryda Licano; y personas en prisión preventiva, mesa presidida por Yuri Zapata Leos, en coordinación con Gerardo Macías.

Tras la instalación en Chihuahua, las mesas de trabajo se realizarán en los municipios de Juárez, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Guachochi

Ya en las mesas se hizo un registro puntual de las personas asistentes a cada reunión, se escucharon las expresiones, comentarios, dudas y propuestas de las mismas personas y se hizo un registro general de los avances de todas las mesas, esto para dar seguimiento a los trabajos.

En cada mesa de trabajo se tomaron en cuenta los siguientes insumos teóricos:

Antecedentes de acciones afirmativas y programas realizados por otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el país

Sentencias sobre la garantía de la participación política y representación de grupos específicos de la población.

Diagnóstico sociodemográfico de cada grupo específico de la población.