María Luisa Bustillos y Salvemos los Cerros de Chihuahua resultan ganadores del Premio Anual a la Participación Ciudadana ‘Paquita Jiménez’

02-Feb-2023 3:54 pm


Chihuahua, Chih.— Por su labor en la promoción y ejecución de acciones a favor de la participación ciudadana en el estado de Chihuahua, la activista defensora de la Sierra Tarahumara, María Luisa Bustillos Gardea y el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua resultaron ganadores de la segunda edición del Premio Anual a la Participación Ciudadana ‘Paquita Jiménez’ 2022, que entrega el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

La premiación se realizó en la sala de sesiones del IEE en una emotiva ceremonia, donde estuvo presente la familia de Paquita Jiménez, activista chihuahuense que inspiró el premio; la consejera presidenta del órgano local, Yanko Durán Prieto; las y los consejeros electorales Georgina Ávila Silva, Fryda Libertad Licano Ramírez, Víctor Yuri Zapata Leos, Ricardo Zenteno Fernández, Gerardo Macías Rodríguez y Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz; así como parte de las y los integrantes del Comité Temporal de Evaluación, cuyo representante es Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su mensaje de bienvenida, Yanko Durán destacó el compromiso de la ciudadanía en la promoción de la participación ciudadana y enfatizando que en Chihuahua hay muchas personas que la impulsan de manera incansable, es por ello que hoy se les reconoce, por lo que destacó que las puertas del IEE están abiertas y que la consideren la “casa de la participación ciudadana”.

Las personas premiadas fueron elegidas tras una exhaustiva deliberación del Comité Temporal de Evaluación, quienes tuvieron la difícil tarea de escoger entre 15 organizaciones y 27 personas, todas ellas con grandes trayectorias.

María Luisa Bustillos Gardea, ganadora en la categoría de trayectoria, es una mujer rarámuri que actualmente ocupa el cargo de primera siríame o primera gobernadora de la comunidad Norogachi, en el municipio de Guachochi, Chihuahua. 

Dirige la asociación Napawika Tibupo Kawi, A.C., cuyos asociados son personas rarámuris, quienes promueven el cuidado del bosque. María Luisa ha desarrollado habilidades de comunicación y liderazgo, con sus cohabitantes, integrantes de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, y también con enlaces de diversas instituciones en el país y extranjero, lo que ha motivado a autoridades a cambiar las Reglas de Operación, con enfoque al respeto a las autoridades de los pueblos originarios.

Se le reconoce por levantar la voz a favor de los pueblos originarios, y por su incansable lucha por incrementar la participación de sus comunidades, así como la importancia de la conservación de los bosques. Entre sus logros se encuentra el hecho de que la Comisión Nacional Forestal haya ajustado las reglas de operación, para que las comunidades de pueblos originarios, puedan ser partícipes del cuidado de los bosques, participación comunitario remunerada, y el cuidado de la Sierra Tarahumara.


Agradecerles a cada uno de las personas que forman parte de este gran equipo del IEE, agradecer a la familia de Paquita, que fue quien dio esta pauta de apoyar de dar un aplauso a las personas que desde sus rincones están colaborando para el bienestar de la sociedad. Agradezco mucho a los compañeros que se han sumado en el camino, que nos han tendido nuestra visión, nuestra forma de penar y a raíz de ella han cambiado muchísimas reglas de operaciones para que los proyectos lleguen a la comunidad indígena. Simplemente soy la voz, son el puente, como desde un principio decía Juan Pablo Romero, ya tenemos 30 años en el camino. Gracias por entender la forma de vivir, de pensar y lo que queremos realmente los pueblos originarios. Es un pedacito de la Sierra donde estamos trabajando, pero cada vez más nos vamos a ir sumando al Instituto Estatal Electoral”, expresó al recibir el galardón.

Entre tanto, el colectivo ganador en la modalidad de Organización, es Salvemos los Cerros de Chihuahua, que está integrada por jóvenes dedicados a la defensa de la naturaleza, así como de los derechos de las personas, especialmente a quienes son vulnerables. Además, se les reconoce por impulsar la participación ciudadana en diversos municipios de Chihuahua; promovieron la primera audiencia pública en el estado de Chihuahua con la defensa del Cerro Grande “Arewakawi” y gestionaron la primera audiencia pública de la ciudad, para que las personas de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua y Rosales, emitieran su opinión ante la declaratoria de zona natural protegida de la sierra de Nombre de Dios.



Nuestro agradecimiento para el Instituto Estatal Electoral, ha sido una casa para la participación ciudadana, para nosotros ya es común venir. Como vocero de SLC, consideramos que es un triunfo para la madre naturaleza, que es quien nos sostiene en la ciudad y el mundo, para el cerro, buscar sanar el tejido social y ambiental. El Cerro Grande se ve reconocido y premiado con esto; también el Cerro Coronel, donde están las comunidades indígenas y mestizas. Se va logrando la protección de cada vez más sitios y áreas naturales, gracias a todos por participar en un mejor estado, ciudad y sociedad”, manifestó Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Cada categoría fue reconocida con un estímulo económico de 20 mil pesos, y se analiza tener una categoría de jóvenes, ya que incluso personas menores de 20 años ya practican la participación ciudadana como una forma de vida.

Además, se reconoció a Rosa María Sáenz Herrera, Jorge Alberto Pérez Cobos, y Enedina Rivas Ramírez, en la categoría de Trayectoria. Así como a las asociaciones La Caja de Herramientas Ciudadanas, Acción Comunitaria para tu Ciudad, AC, y NapawikaTibupoKawi, A.C., todas ellas por su contribución a la participación ciudadana en la entidad.