Lleva IEE el primer “Conversatorio Regional Cívico” a la Universidad Tecnológica de Parral.

24-Nov-2022 3:05 pm


Hidalgo del Parral, Chih.— Instituciones educativas de la ciudad y la región participaron en el primer “Conversatorio Regional Cívico” que tiene como objetivo de incentivar la participación ciudadana e incluyente en las juventudes.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), donde se dieron cita estudiantes de la institución educativa y personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) de la unidad académica Balleza.

Yanko Durán Prieto, presidenta del IEE, dijo que una de las funciones es fomentar la educación cívica y la participación ciudadana en diversos sectores de la población, en este caso las juventudes.

“Son los jóvenes quienes en un futuro serán esos demócratas influyentes de los que habla precisamente este programa tan importante y relevante, es una función primordial que nosotros tenemos como órgano electoral que se vea reflejado en las edades más tempranas para tener una verdadera democracia incluyente”, expresó.

Ana Elizabeth Chávez Mata, rectora de la UTP, informó que actividad se deriva de un convenio firmado por el IEE y la UTP y se busca que a través de estos diálogos se genere interés por la participación ciudadana, así como la importancia de la cultura cívica.

El consejero electoral Ricardo Zenteno, resaltó que esta es una estrategia a largo plazo en donde se pretende construir participación ciudadana formando desde la niñez en tres etapas comenzando a sembrar civismo en niñez y adolescencia, cultivando participación en las juventudes y cosechando democracia en los adultos.

En el conversatorio se compartió información sobre Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (Readi), en el que invitan a los estudiantes a sumarse una iniciativa donde ellos son la pieza principal.