Establece IEE temporalidad de la inscripción de Catalina Bustillos Cárdenas en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

16-Jul-2022 1:21 am



Chihuahua, Chih. — El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en su Décima Cuarta Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad la temporalidad de la permanencia de Catalina Bustillos Cárdenas en los registros nacional y estatal en materia de violencia política en razón de género: será de cinco años y seis meses.


Lo anterior derivado de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en el Procedimiento Especial Sancionador PES-11/2020, fue omisa en señalar la permanencia de su inscripción en los registros referidos, ni hizo pronunciamiento alguno sobre la gravedad de la falta cometida.


El proyecto aprobado considera un plazo de tres años por la calificación de la falta; y advierte la actualización de agravantes en la conducta infractora, por lo que aumenta un plazo de dos años y 6 meses del tiempo señalado, ya que al momento de la comisión de los hechos, la denunciada era servidora pública y porque la conducta se realizó en contra de una persona de la diversidad sexual.


En ese sentido, la temporalidad de la inscripción será por cinco años y seis meses, inscripción que se empezará a computar desde el cuatro de enero de dos mil veintiuno, fecha en el que se inscribió a Catalina Bustillos Cárdenas en formatos aportados por el INE para tal efecto, y hasta el 3 de julio de 2026.


Por tanto, han transcurrido 1 año, 6 meses y 12 días de la inscripción referida, por lo que el tiempo restante es por 3 años, 11 meses y 19 días, culminando la vigencia del registro ordenado el tres de julio de dos mil veintiséis.