Presenta Yanko Durán su informe anual de actividades como presidenta del OPPM

30-May-2022 11:32 am



Destaca foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, así como la implementación de la Red Nacional de Mujeres Electas junto con el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género


Chihuahua, Chih. — En el marco de la 3ra Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y también presidenta del Observatorio, Yanko Durán Prieto, presentó el Informe anual de actividades, donde destacó la realización de foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, así como la implementación de la Red Nacional de Mujeres Electas junto con el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


El OPPM se instaló con carácter permanente en 2021 y su ámbito de acción es impulsar la participación política de las mujeres para incidir en la generación y mejora de las políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género en materia político-electoral, a través de la capacitación y generación de estadística sobre los mismos.


Las instituciones miembros permanentes son el IEE, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), así como las asociaciones civiles elegidas vía convocatoria, como integrantes temporales hasta por dos años.


Durán Prieto destacó que en este año de gestión se realizaron cuatro foros de capacitación y reflexión sobre la participación de las mujeres, a unos días de la llamada elección más grande México.


Los foros se llevaron a cabo de manera presencial en los municipios de Ojinaga, Guerrero, Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se capacitó a 42 mujeres candidatas y 18 mujeres pertenecientes a asambleas municipales y de la sociedad civil, que da un total de 60 mujeres capacitadas.


Además, se realizaron tres foros sobre “Liderazgo Político de las Mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021”, cuyas sedes fueron Chihuahua, Ciudad Juárez y Guachochi, como municipio serrano con mayor número de candidaturas indígenas.




Se contó con la presencia de 144 personas participantes, de las cuales 132 fueron mujeres y 12 hombres, principalmente mujeres que fueron candidatas a los diferentes cargos de elección popular en el pasado proceso electoral 2020-2021, algunas de ellas electas. En estos foros participaron integrantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), consejeras electorales de diversos estados del país, en representación de la Red Nacional de Candidatas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), así como integrantes del OPPM.


En el rubro de la Red Nacional de Mujeres Electas y capacitación en violencia política en razón de género, a partir de marzo de 2022 se han realizado diversas capacitaciones en los municipios de Ascensión, Chihuahua, e Hidalgo del Parral.


Como parte de la red mencionada, a la fecha se cuenta con tres sedes visitadas de seis de las programadas para este año y más de 24 municipios invitados y cubiertos con la información, con un total de 216 personas capacitadas, de las cuales 160 fueron mujeres y 56 hombres. 


En esa misma sesión se compartió una presentación actualizada de los procesos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que cuentan con resolución por parte del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con corte a mayo del 2022.