Inicia el curso sobre instrumentos de participación ciudadana

13-May-2022 1:36 pm



Es gratuito, se imparte cada jueves del mes en modalidad virtual


Chihuahua, Chih. — Este jueves empezó el primer bloque temático del curso sobre los instrumentos de participación ciudadana, que brinda el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua a toda la población interesada en el tema.


Plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa ciudadana son los mecanismos de participación política que la ciudadanía puede ejercer para aprobar o rechazar las decisiones de las autoridades gubernamentales.


Además, existen otros diez instrumentos de participación social, donde la población puede tomar parte activa e incidir en las políticas públicas de su estado, municipio o sector donde reside, como fue el caso de la recién realizada consulta pública sobre el destino de la Sierra Nombre de Dios. 


Cómo, dónde, cuándo, en qué términos se pueden utilizar estos mecanismos – todo esto se explicará a detalle en la capacitación que brinda el IEE de manera gratuita, continua y en modalidad virtual. 


Los cursos están disponibles para todo público, se imparten en lenguaje común para que el contenido sea asimilado por personas no experimentadas en cuestiones legales, electorales o de participación ciudadana; al terminar los tres bloques, las personas asistentes obtendrán una constancia.


La capacitación se está brindando a distancia, con inscripción previa a través del llenado del siguiente formato, ingresando a: https://cursos.ieechihuahua.org.mx:8080/plataforma/


El calendario temático es el siguiente: 

Primer jueves del mes: Introducción general a la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua; Derecho Humano a la participación.

Segundo jueves del mes: Instrumentos de participación política

Tercer jueves del mes: Instrumentos de Participación Social 


Los cursos y tutoriales están disponibles en la página web del IEE, para consulta a distancia y para descarga, en tres formatos técnicos:

- Video (publicados en la plataforma de Youtube);

- Presentación en láminas fijas, con sonido (PowerPoint o similar);

- Texto sin imágenes para consulta, lectura e impresión (formato pdf) 


Esta iniciativa forma parte de las acciones contempladas por el IEE para promover la participación ciudadana y está a cargo de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana.