Crea IEE guía para prevenir discriminación por identidad y expresión de género en materia de derechos electorales

11-May-2022 11:10 am



Se busca contribuir a la concientización y capacitación tanto del personal electoral, de partidos políticos y candidaturas independientes, así como de la ciudadanía que participa en el proceso de integración de mesas directivas de casilla o mesas receptoras de votación


Chihuahua, Chih. — Con objetivo establecer directrices y acciones para garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó el protocolo y la guía de actuación para prevenir la discriminación por identidad y expresión de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las personas de la diversidad sexual.


Con esta guía se busca aportar información y sugerencias que contribuyan a la concientización y capacitación tanto del personal electoral, de partidos políticos y candidaturas independientes, así como de la ciudadanía que participa en el proceso de integración de mesas directivas de casilla o mesas receptoras de votación, para efectos del trato igualitario y no discriminación en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las personas.


Además, contribuirá a eliminar las barreras normativas, actitudinales, procedimentales, materiales y comunicacionales que dificultan que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan acceder y concretar, de manera efectiva, su derecho al voto y de participación.


Para ello, el IEE elaborará material didáctico con el objetivo de promover igualdad, inclusión y no discriminación y garantizar los derechos de todas las personas, sin importar su apariencia sexo genérica, origen étnico, discapacidad, preferencia religiosa, sexual o política o cualquier otra condición.


La aplicación inmediata y progresiva de medidas de inclusión, así como la adopción de ajustes razonables, son necesarias para erradicar las prácticas de desigualdad de trato y garantizar condiciones de igualdad para la emisión del voto y la participación política de las personas de diversidad sexual, cita la guía aprobada. 


Las acciones habrán de realizarse durante el desarrollo de la Jornada Electoral y/o de Participación Ciudadana para que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan ejercer su derecho al sufragio sin restricciones motivadas por prejuicio a las diversas orientaciones sexuales, identidades de género y/o expresiones de género, conforme al Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE).


Se proponen varias acciones por parte del IEE, para coadyuvar a prevenir la violencia y la discriminación contra las personas LGBTTTIQ+: 

Incorporar dentro de sus proyectos de promoción del voto libre y razonado la visibilización de las personas LGBTTTIQ+, así como la instrumentación de estrategias focalizadas para incentivar el ejercicio del sufragio en esta población. 

Promover la participación de las personas LGBTTTIQ+ en la observación electoral. 

Valorar la presente Guía como parte esencial de la planeación y organización de los mecanismos de participación ciudadana. 

Difundir ampliamente esta Guía a través de los medios disponibles, incluyendo campañas institucionales en los medios de comunicación y redes sociales.

Establecer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil con trayectoria y conocimiento sobre los derechos humanos relacionados con la orientación sexual y expresión e identidad de género para fortalecer las capacitaciones e informar sobre la existencia de esta Guía.

Dar a conocer ampliamente esta Guía a los partidos políticos, agrupaciones políticas locales, candidaturas independientes, y ciudadanía en general, de manera que sus integrantes y simpatizantes, particularmente quienes fungirán como sus representantes en las mesas directivas de casilla o mesas receptoras de votación según corresponda, tengan conocimiento de ella.

Promover y difundir ampliamente esta Guía con las organizaciones LGBTTTIQ+ y otros organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de personas que pertenecen a dicha comunidad. 

Promover la participación de personas LGBTTTIQ+ como supervisoras electorales y capacitadoras-asistentes electorales, así como en cualquier otra función electoral temporal: capturistas, técnicos electorales, entre otros cargos. 

Promover el voto de las personas LGBTTTIQ+ dentro de espacios libres de violencia y sin discriminación en las casillas electorales y mesas receptoras. 

Promover la participación de las personas LGBTTTIQ+ en la integración de mesas directivas de casilla y mesas receptoras de votación. 

Brindar asesoría legal y técnica a quien la solicite, a través de la Defensoría del Instituto. 

La Unidad de Género realizará capacitaciones para los partidos políticos y sociedad en general para concientizar sobre los principios de respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación, protección de datos personales, libre desarrollo de la personalidad, no victimización secundaria, protección integral a los derechos, no criminalización y enfoque transformador en los casos de discriminación por identidad y expresión de género del que son acreedoras las personas en situación de vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran las personas LGBTTTIQ+.