Destaca presidenta del IEE la importancia de identificar y denunciar la violencia política

29-Apr-2022 1:58 pm



Realizan en Parral el tercer foro de la Red Nacional de Mujeres Electas, que reunió a servidoras públicas de la región sur del estado 


Chihuahua, Chih. — Mujeres electas de la región sur del estado acudieron al tercer foro de la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Parral, encabezado por Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), quien en esta ocasión hizo hincapié en saber identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género.


“La práctica de este tipo de violencia, desgraciadamente, sucede día a día, de ahí la importancia de que las mujeres electas sepan identificar cuando se está ante este tipo de conductas, que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que somos víctimas y la normalizamos”, expresó Durán Prieto ante síndicas y regidoras de la región.


El foro, en el que se incluye un taller sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, se realizó en el Teatro Hidalgo, donde estuvieron presentes y fungieron como anfitriones César Peña Valles, presidente municipal de Parral; Alma Yessenia Portillo Lerma, síndica municipal de Parral; además de las servidoras públicas de la región sur del estado y los presidentes municipales de Valle de Allende y Villa Matamoros, entre otros invitados especiales, quienes demostraron su interés en los temas expuestos.


“Esta Red Nacional de Mujeres Electas es una estrategia formada en pro de la erradicación de la violencia política en razón de género, la cual, lejos de abonar a la igualdad y paridad, aumenta la brecha de desigualdad. Es indispensable que las mujeres conozcamos nuestros derechos político electorales y aprendamos a identificar las situaciones de violencia, concientizar a todas y todos y no normalizar la violencia política, peros sobre todo impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, destacó la consejera presidenta del IEE.


La primera parte del taller fue impartida por Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) y presidenta la de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), quien profundizó en la Red Nacional de Mujeres Electas, desde los motivos de su creación hasta sus objetivos.



García Cuadras celebró que Chihuahua haya sido de los primeros estados en adherirse a la red, puesto que es muy importante dar un seguimiento a las mujeres que fueron electas en el proceso electoral 2020-2021, a quienes no se les puede dejar solas.


Manifestó que ser una mujer en un cargo público no garantiza que no puedas ser víctima de violencia política en razón de género, es por ello que esta red está a su servicio y les dotará de las herramientas necesarias para denunciar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres en razón de género.


Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, puso las bases para entender qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género y de esta forma identificarla y denunciarla.


Mariselva Orozco Ibarra, encargada de la Dirección Jurídica del IEE, aportó los conocimientos legales para hacer una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género.


Estuvieron también presentes los consejeros electorales Gerardo Macías Rodríguez, quien fungió como moderador del foro; Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, encargado de coordinar la sesión de preguntas y respuestas; Ricardo Zenteno Fernández, quien hizo entrega de los reconocimientos a las expositoras; y Víctor Yuri Zapata Leos, que emitió un mensaje final a la audiencia.


Este es el tercer foro de este tipo que se realiza en la entidad; el primero fue en el municipio de Ascensión, el segundo se realizó en la capital chihuahuense y este tercero en Hidalgo del Parral y tiene como objetivo poner a disposición de las mujeres electas todas las herramientas posibles para que puedan ejercer sus cargos públicos libres de violencia política en razón de género.