Exponen sobre la consulta pública para declarar la Sierra de Nombre de Dios como Área Natural Protegida

20-Apr-2022 3:39 pm



Expertas y expertos en el tema hablan sobre la importancia de la realización del ejercicio de participación ciudadana y aportan toda la información relacionada con la consulta 


Chihuahua, Chih. — Con la presencia de expertas y expertos, tanto en el tema de la consulta que está en curso, como en la organización de los mecanismos de participación ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Informativo Consulta Pública Sierra Nombre de Dios, que tuvo como objetivo principal proporcionar a la ciudadanía la mayor información posible sobre el ejercicio que empezó el 11 de abril y concluye el día 30 del mes. 


Como expositoras y expositores, participaron Luis Andrés Rivera Levario, representante del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua; Melissa Zambrano Sotelo, directora de Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) del Gobierno de Estado; Irely Iracheta Lara, docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Faciatec-UACH); Pedro Uranga Rohana, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana (DECyPC) del IEE; Héctor Martínez Dorador, director de Sistemas del IEE; Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral y presidente de la Comisión de seguimiento a las actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana; y como moderadora del evento Oksana Volchankaya, directora de Comunicación Social del IEE.


Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, colectivo que solicitó ante el IEE la realización de esta consulta pública, expuso los argumentos a favor de establecer un Área Natural Protegida en la Sierra de Nombre de Dios, donde destacó la relevancia de este espacio natural por su paisaje, historia y cultura, así como por ser un lugar público donde se realizan diversas actividades.

Rivera Levario puntualizó que se trata de un espacio que está creado con los materiales y servicios que nos dan vida: agua, aire y biodiversidad, además del trabajo humano que ha construido vivienda y estructuras a partir de los materiales de la Sierra Nombre de Dios.




La directora de Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Estado, Melissa Zambrano Sotelo, habló del tema desde la perspectiva de autoridad gubernamental y explicó cuál es el procedimiento a seguir para declarar un espacio como área natural protegido.




Irely Iracheta Lara, docente de la Faciatec-UACH y experta en temas de ecología y medio ambiente explicó qué es un Área Natural Protegida y qué es un Monumento Natural, así como los efectos de una declaratoria de ese tipo.




Pedro Uranga Rohana expuso en qué consiste esta primera consulta pública y la importancia de que la ciudadanía exprese opinión y forme parte de las decisiones que implican la comunidad.

De igual manera, compartió que hay cuatro maneras de participar: en los centros de consulta, donde hay computadoras disponibles y personal especializado para ayudarles; por correo electrónico consultanombrededios@ieechihuahua.org.mx; con entrega por escrito en el IEE o en los centros fijos, en caso de que se tenga una propuesta acompañada de un estudio o análisis más amplio. Y, por internet, con la facilidad de hacerlo desde la comodidad de nuestras casas, o bien de un dispositivo móvil.




El director de Sistemas del IEE, Héctor Martínez Dorador, habló sobre las herramientas tecnológicas que se han desarrollado y aplicado en los ejercicios de participación ciudadana y explicó cómo hacer el registro y marcar la opinión en la boleta electrónica de la consulta pública actual.




Para finalizar, el consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández, brindó un emotivo mensaje para invitar a la ciudanía a participar en esta consulta que calificó como histórica, asimismo felicitó a las y los expositores de foro por las valiosas aportaciones que hicieron para una participación más informada.




La Consulta Pública Sierra Nombre de Dios empezó el día 11 de abril y termina el 30 de abril, y es para recabar opiniones o propuestas sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como Área Natural Protegida en su modalidad de monumento natural.


Por el área que abarca, esta consulta va dirigida a los municipios Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Rosales, y pueden participar las y los habitantes, incluyendo a niñas y niños a partir de los 6 años de edad.


El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua invita a participar a través de las cuatro vías que resulten más cómodas y accesibles para las personas interesadas: por internet, por correo, entrega por escrito y presencial en los centros de consulta.


Toda la información, incluyendo el registro para participar, se puede consultar en el micrositio: https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios


La consulta pública es un instrumento de participación social, cuyo resultado no es vinculatorio, sino indicativo, y es la primera vez que se realiza en Chihuahua, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana.