Presenta IEE en Ascensión la Red Nacional de Mujeres Electas

11-Mar-2022 10:30 am



Se brinda información y acompañamiento a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral 2020-2021, acerca de sus derechos y la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Ascensión, Chih. – En presencia de mujeres electas de la región y público en general, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) presentó en el municipio de Ascensión la Red Nacional de Mujeres Electas, por medio de la cual se brinda información y acompañamiento a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral 2020-2021, acerca de sus derechos y la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El foro fue inaugurado por Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE y la presidenta municipal de Ascensión, Ivonne De la Hoya Venzor; e incluyó un taller sobre violencia política en razón de género, impartido por la consejera electoral de Chiapas y secretaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y los Organismos Públicos Locales Electorales (AMCEE), María Magdalena Vila Domínguez; así como por Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No discriminación del IEE; y Mariselva Orozco Ibarra, encargada de la Dirección Jurídica del IEE; mientras que la consejera electoral del IEE Chihuahua, Georgina Ávila Silva, coordinó el programa del taller y presentó a las expositoras.

“La promoción y protección de la participación de las mujeres en la vida política del país y del estado, han sido algunos de los grandes retos a los que se han enfrentado las autoridades electorales. En primera instancia, se trabajó arduamente para asegurarse que las mujeres tuviesen una verdadera representación en las elecciones y así, posteriormente, en los cargos de elección popular. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en la materia, la violencia política contra las mujeres existe, persiste y resiste”, expresó Durán Prieto, durante el acto inaugural. 

La consejera presidenta destacó que dicha violencia es transversal. “No basta con brindar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan acceder a los cargos de elección popular, sino que es indispensable que las autoridades electorales establezcan redes de apoyo, tanto a candidatas como a las mujeres que resultaron electas en los procesos de elección popular”, aseguró. 

Dijo que en un primer momento se creó la Red Nacional de Comunicación de Candidatas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y la AMCEE, cuyo objetivo fue brindar información, capacitación y orientación a todas las mujeres que se postularon, para que ejercieran a plenitud el derecho de participación política.

Sin embargo, precisó que no se deben de frenar los esfuerzos para erradicar la violencia política contra las mismas, pues dicha violencia se ejerce antes, durante y después de la toma de protesta de los cargos de elección popular.

Manifestó que tras la implementación de la Red Nacional de Comunicación de Candidatas, surgió la necesidad de la creación de la Red Nacional de Mujeres Electas, proyecto que consiste en que los diversos institutos locales electorales sean un vínculo de contacto con las mujeres que resultaron electas en los procesos pasados, brindándoles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Por eso, estar hoy aquí, en Ascensión y presentar la Red Nacional de Mujeres Electas, precisamente en este lugar, resulta de gran interés, porque es uno de los 12 municipios que tienen como titular de la Presidencia Municipal a una mujer, y en ese sentido es bien importante refrendar el apoyo a quienes hoy ocupan un cargo de elección popular, para que la orientación, apoyo y acompañamiento recibido durante sus candidaturas, sea ahora materializado en el ejercicio de sus funciones como parte de la Red Nacional de Mujeres Electas”, finalizó.

La presidenta municipal de Ascensión agradeció que hayan elegido al municipio que encabeza para hacer este taller de la Red Nacional de Mujeres Electas, y especialmente la presencia de la consejera presidenta del IEE.

María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral de Chiapas y secretaria de la AMCEE, expuso sobre la red, sus objetivos, sus líneas de acción y el alcance a través de un trabajo coordinado con los órganos locales electorales.

En el marco del mismo taller, Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No discriminación del IEE, y Mariselva Orozco Ibarra, encargada de la Dirección Jurídica del IEE, expusieron sobre la violencia política en razón de género, el concepto, las modalidades, el marco jurídico, los canales para denunciarla, así como sobre los resultados de la participación política de las mujeres en las elecciones locales y nacionales.  

Este es el primero de una serie de talleres que el IEE impartirá en diferentes municipios de la entidad.