Realiza IEE foro “El Trabajo de los Órganos Electorales”

17-Sep-2021 7:30 pm



Presentaciones de obras artísticas, audiovisuales, de texto, así como una mesa panel enmarcan el evento que contó con la presencia de personalidades destacadas del mundo político-electoral local y nacional


Chihuahua, Chih. — A manera de evaluación de lo realizado en el Proceso Electoral Local 2020-2021 y con miras a mejorar los procedimientos a futuro, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el foro “El Trabajo de los Órganos Electorales”, en donde se dieron cita personalidades destacadas del mundo político-electoral local y nacional.


Para inaugurar el evento, se contó con la presencia de Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador del Estado de Chihuahua, quien acompañó a Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del IEE en una emotiva bienvenida, donde resaltaron remembranzas de la vida democrática de Chihuahua. 


Inmediatamente se dio paso a la presentación de libro “Ley General en Materia de Delitos Electorales. Comentada”, cuyos ponentes fueron Roberto Fierro Duarte, fiscal general del Estado de Chihuahua; Gilberto Pablo de Hoyos, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Nuevo León y presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (Autor); Margarita Blackaller, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); y César Iván Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Autor); como moderadora estuvo la consejera electoral del IEE, Georgina Ávila Silva y para hacer las reflexiones finales y entrega de reconocimientos, Carlos Morales Medina, encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEE.



Tras la presentación de la obra, se realizó el pre-estreno en casa de Cortometrajes producidos por el IEE, cuya moderación corrió a cargo de Saúl Rodríguez, consejero electoral del IEE.


En este espacio se proyectaron los documentales y videos “Cusihuiriachi: una mirada a la participación Menonita en la elección 2021”, presentado por Oksana Volchanskaya, directora de Comunicación Social del IEE; “Nación Apache”, presentado por Georgina Gaona, coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE; “Mujeres Indígenas: las voces de la participación política”, cuya presentación corrió a cargo de Brenda López, técnica especializada en Participación Ciudadana de origen warojío.



Posteriormente, el pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez deleitó a la concurrencia con un recital de piano, donde presentó sus obras más representativas y que evocan su cultura; como presentador estuvo Javier Jaime Holguín, de origen ralámuli y personal de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE.



Tras el momento de regocijo musical, se abrió paso a la mesa panel “El Trabajo de los Órganos Electorales: diferentes vías de sus procedimientos”, cuyos ponentes fueron José Antonio Mendoza, ex fiscal de Control Interno de la Fiscalía del Estado de Chihuahua; Lorena Torres, titular del Órgano Interno de Control del IEE; Augusto Hernández, secretario de Vocalías de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI); la moderación corrió a cargo de Gilberto Sánchez Esparza, consejero electoral del IEE, mientras que Fryda Licano Ramírez, consejera electoral del IEE, realizó las reflexiones finales y entrega de reconocimientos.


El evento se realizó de manera presencial en la Sala de Sesiones del IEE y fue transmitido en vivo en las redes sociales institucionales.