Reconoce IEE participación de comunidad menonita de Cusihuiriachi en la Elección 2021

05-Jul-2021 1:59 pm



Cuatro jóvenes, que participaron como funcionarios de casilla, y el representante de la colonia recibieron diplomas por incentivar el voto en su comunidad


Cusihuiriachi, Chih. — En una ceremonia realizada en el Campo Menonita 27, perteneciente al municipio Cusihuiriachi, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) reconoció la inédita participación de la comunidad menonita en las elecciones del 2021.


La consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, la consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, y la consejera presidenta de la Asamblea Municipal de Cusihuiriachi, Merelind Parra Andazola, entregaron los reconocimientos a Francisco Reimer Froese, Pedro Wieler Peters, Gerardo Wieler Peters, Isaak Giesbrecht Smitt y al representante de la colonia menonita en Cusihuiriachi, Johan Loewen Fehr.


Los cuatro jóvenes fueron reconocidos por haber acudido al llamado de fungir como funcionario de la casilla cuando estaban en la fila para emitir su voto el pasado 6 de junio; y Loewen Fehr, por haberlos motivado la participación ciudadana en la colonia.




En el evento estuvieron también presentes la regidora electa del Ayuntamiento de Cusihuiriachi, Rosalía Durán Chávez, y su suplente, Flora Hernández Villalobos, ambas de origen rarámuri.


«Hace ya muchos años que la comunidad menonita llegó no solamente a México, sino también al estado grande de Chihuahua; en ese camino hicieron suyo a este país, han trabajado por él y que ustedes hayan coadyuvado para la realización de esta histórica elección 2021, es un motivo de celebrar y seguir trabajando por la comunidad», expresó la consejera presidenta del IEE, recalcando que fueron los jóvenes quienes formaron parte de la labor electoral en la casilla.


La consejera electoral Fryda Licano destacó que el 60 por ciento de la población de Cusihuiriachi salió a votar, un porcentaje por encima de la media estatal y nacional.


«Es una comunidad propensa a participar, están aquí porque tienen interés en su comunidad y eso se demuestra participando, no hay una forma distinta para hacer comunidad que participando; la prosperidad y el éxito de una comunidad se basa en la participación de sus integrantes y qué mejor manera de participar que eligiendo a quienes nos representan y toman decisiones en el ambiente público», expresó.


Por su parte, Johan Loewen Fehr se dijo auténticamente conmovido por la distinción que se le ha hecho a la colonia menonita y expresó que ese día será histórico para su gente. 




El municipio de Cusihuiriachi es uno de los territorios de Chihuahua donde confluyen las tres culturas: mestiza, indígena y menonita.


Durante este proceso electoral, la gestión realizada por la Asamblea Municipal de Cusihuiriachi y, especialmente, su consejera presidenta Merelind Parra Andazola, permitió un acercamiento con la comunidad menonita y su mayor involucramiento en la participación ciudadana. 


Como resultado de esa unión de esfuerzos, el día de la jornada electoral, muchos menonitas salieron a votar y cuatro de ellos acudieron al llamado a integrarse a la mesa directiva de casilla, en ausencia de algún funcionario/a.


Para reconocer esta inédita participación, se realizó un evento y entrega de reconocimientos a la Comunidad Menonita en general y a las cuatro jóvenes en particular, por su valiosa aportación a la democracia en el estado.


El evento se realizó el sábado, 3 de julio en el salón del Campo No. 27.