Concluye el diplomado «Democracia y Elecciones»

16-May-2021 6:07 pm




Víctor Yuri Zapata Leos, Consejero Presidente del IEE, anuncia que habrá una segunda edición programada para septiembre


Chihuahua, Chih. — Tras casi tres meses de clases, el 15 de mayo concluyó el Diplomado 2021 “Democracia y Elecciones”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y cuya ceremonia de clausura reunió de manera virtual a ciudadanas y ciudadanos que cursaron el diplomado, autoridades electorales y docentes de las dos máximas casas de estudio de la entidad.


El diplomado “Democracia y Elecciones” surgió como una propuesta para fortalecer las competencias y conocimientos en materia electoral de la ciudadanía chihuahuense.


Dio inicio el 26 de febrero y concluye el día 15 de mayo en una primera edición, en la cual participaron 100 personas.


En el evento de clausura, Víctor Yuri Zapata Leos, Consejero Presidente del IEE, informó que, gracias a la buena respuesta que se tuvo por parte de la ciudadanía, se tiene programado realizar una segunda convocatoria para un nuevo diplomado en septiembre, ya como un programa permanente del instituto.


También estuvieron presentes de manera virtual el rector de la UACJ, Jorge Ignacio Camargo Nassar; Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ (ICSA); Servando Pineda Jaimes, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del ICSA; Benjamín Apocalipsis Rangel Portillo, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH; así como las y los consejeros electorales del IEE Fryda Libertad Licano Ramírez, Claudia Arlett Espino, Gerogina Ávila Silva, Saúl Rodríguez Camacho, Gerardo Macías Rodríguez y Gilberto Sánchez Esparza.


El diplomado se impartió de manera gratuita y constó de cuatro módulos, con una duración de 120 horas. Su impartición fue a fin de fortalecer la cultura cívica de las personas participantes, elemento que en el caso de México muestra un bajo nivel de desarrollo, conforme a los resultados de la mayor parte de los estudios que se han realizado en la materia.


El primer módulo estuvo conformado por las materias: Democracia y elecciones, Cultura cívica y participación ciudadana, Género y elecciones y Participación y representación de política de las comunidades indígenas.


En el segundo se vieron los temas: Normatividad en materia electoral, Instituciones electorales en México y Chihuahua y Procesos electorales federales y estatales.


En el tercero: Agrupaciones políticas y partidos políticos, Candidaturas Independientes, Modelo de comunicación política y Voto Chihuahuense en el extranjero.


El cuarto y último módulo estuvo conformado por las materias: Delitos electorales, Sistemas de medios de impugnación y Procedimiento especial sancionador.