Reflexionan sobre uso de imágenes de la niñez y adolescencia en campañas electorales

14-Apr-2021 5:11 pm



    • La magistrada Gabriela Villafuerte dijo que no debe permitirse el uso de menores de edad en spots publicitarios.
    • “Debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad”.


Chihuahua, Chih. — México no es un país donde sea fácil ser niña, niño o adolescente, ellas y ellos viven en un riesgo potencial de violencia constante, es por ello que Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, concluyó que no debe permitirse el uso de menores de edad en propaganda política y campañas electorales.


Durante su participación en el conversatorio “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en campañas electorales”, la magistrada precisó que la niñez y adolescencia se exponen a todo tipo de violencias, incluyendo desapariciones, comercialización y trata.


“Debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad”, enfatizó. 


Exhortó a generar acciones reales para que actores políticos y autoridades se hagan cargo de ellas y ellos, es decir, tomar esta situación y erradicar toda esa violencia y todo ese uso y abuso de sus imágenes.


En ese sentido, Villafuerte sentenció que “ya estamos tarde, este país está en deuda con la niñez y la adolescencia.  ¿Para qué? ¿por qué? ¿a quién le beneficia que se use o se abuse de la presencia de menores? A la fecha no tenemos un padrón de niñas, niños y adolescentes que aparecen en las campañas. En lo personal, no estoy a favor de que aparezcan en la propaganda política. Creo que más allá de la Constitución, está generarles un futuro más liviano, no uno más perverso”, manifestó.


Destacó que “este país no es el espacio para un desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y que más allá de beneficiarles salir en spots, puede dejarles huella”.


Villafuerte dijo que en México hay 38.5 millones de personas que pertenecen a esta población y que no estamos generando condiciones para su desarrollo progresivo.


Además, compartió datos muy desfavorables, como el hecho de que más de la mitad están sometidas a situaciones violentas, la mayoría entre 3 a 9 años y es el hogar uno de los lugares más peligrosos para su integridad.


Señaló que la violencia también se da en el entorno digital y precisamente las campañas se dan principalmente en estos espacios llenos de acoso y bullying.


“México tiene el primer lugar en pornografía infantil y en embarazo infantil, estos embarazos son por violación, que muchas veces se da en casa. En todos lados está la deuda, no pueden ni siquiera jugar y el juego es un derecho”, recalcó.


La magistrada concluyó que el reto en este tema es enorme para partidos, candidaturas independientes y autoridades, por lo que se tienen que tomar acciones reales para acabar con esta triste realidad.




Al inicio del conversatorio, la consejera electoral y presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino, destacó que se trata de un tema que es bastante novedoso. 


“El estar tocando este tipo de temáticas, en ese sentido y en esa dinámica, tenemos la posibilidad de avanzar en los marcos normativos y sobre todo en materia de niñas, niños y adolescentes”, expresó Espino. 


La consejera electoral del IEE, Georgina Ávila Silva, fue la encargada de moderar el conversatorio y desahogar la ronda de preguntas y respuestas.


Entre tanto, en su mensaje de despedida, Ana María de la Rosa y Carpizo, secretaria ejecutiva de SIPINNA Estatal, precisó que los riesgos de vulneración de derechos son muy claros y que la ley por sí misma no es suficiente, es por ello que lo correcto sería que las imágenes de niñas, niños y adolescentes no estuvieran presentes en las campañas.


“Debemos ver las campañas como una oportunidad de posicionar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; invito a los actores políticos a fortalecer los derechos de la niñez y fortalecer su participación, además tomar esa realidad y buscar desde la campaña y desde el gobierno, cuando ya lleguen a los puestos públicos, trabajar en eso”, destacó.