Conferencias magistrales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

03-Mar-2021 12:41 pm



Chihuahua — Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dos reconocidas exponentes impartirán conferencias magistrales. Se trata de Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y María Marcela Legarde y de los Ríos, reconocida antropóloga y feminista mexicana, quienes hablarán sobre “Justicia Electoral con Perspectiva de Género” y “La Sororidad", respectivamente.


Estas conferencias se realizan a invitación del Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y los entes que integran el Comité Estatal del Pacto para Introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.


El evento se realizará el jueves 4 de marzo, a las 12:00 horas y será transmitido a través del canal de YouTube del Tribunal Estatal Electoral Chihuahua, por lo cual, se hace una atenta invitación a todas las personas interesadas a registrarse previamente en el siguiente enlace: http://forms.gle/dTo9GhcFZkvvN4zK9.



Ambas ponentes, cuentan con una amplia experiencia sobre temas de igualdad de género y los derechos de las mujeres.


La Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso es Magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde el 2016, con 26 años de experiencia en materia electoral en ámbitos administrativo y jurisdiccional en niveles local, regional y nacional.


Integra el Comité́ Académico y Editorial, la Comisión de Jurisprudencia y coordina la Agenda de Género y Derechos Humanos del TEPJF. Forma parte del Comité́ Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, integrado por la SCJN, el CJF y el propio TEPJF.


Fue Experta de México ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


En tanto, la Dra. María Marcela Lagarde y de los Ríos, feminista y antropóloga mexicana, es una política, académica e investigadora, especializada en etnología, asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la libertad de las Mujeres.


Lagarde es la mayor referente del feminismo en Latinoamérica, activista y teórica; se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, entre otros.


Además, en el evento participarán: Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y presidenta de RENACEDI; Julio César Merino Enríquez, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral; Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Socorro Roxana García Moreno, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, y encargada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.