Sellan alianza por las juventudes y la cultura cívica

12-Feb-2021 4:52 pm



La intención del convenio entre el IEE y Universidades es propiciar un mayor involucramiento de la comunidad universitaria en el proceso electoral. 


Chihuahua, Chih. —  Con la finalidad de instrumentar acciones para fomentar la cultura política democrática, cívica y la participación ciudadana de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, el Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE) y la Secretaría de Educación y Deporte firmaron el Convenio General de Colaboración. 


Esta alianza, que se da en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, contribuirá también a la promoción y difusión de las etapas de los procesos electorales locales y de los instrumentos de participación ciudadana y propiciará un mayor involucramiento de las y los jóvenes en las elecciones. 



El acto se realizó presencialmente por parte de Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, así como el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEE, Carlos Alberto Morales Medina, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano; mientras que de manera virtual la firma del convenio corrió por parte de los rectores y titulares de direcciones de las Universidades participantes.


La titular de la presidencia del IEE destacó la trascendencia de este convenio y dijo que “viene a estrechar los lazos que son necesarios para seguir engrandeciendo la democracia de nuestro estado, por esta parte tan importante que son las universidades, que están representadas por las y los jóvenes.


«Esta alianza permite que nuestras instituciones no solamente se vuelvan receptoras de la información, sino, esperemos también, que se conviertan en transmisoras de la formación cívica, ya que tendremos miles de estudiantes que podrán llevar esa información a sus hogares», destacó el secretario de Educación y Deporte.


La intención es reforzar las alianzas entre el IEE y las Universidades participantes para que estas últimas realicen conferencias, foros, seminarios, cursos y eventos similares, todo encaminado a fomentar y fortalecer la cultura cívica y democrática.


En tanto, el Instituto proveerá a las universidades de urnas electrónicas para la celebración de elecciones internas, como ya lo ha hecho con otras instituciones educativas.


La alianza incluye también la posibilidad de realizar proyectos de servicio social y/o prácticas profesionales en el instituto; la publicación de materiales académicos en conjunto; entre otras actividades.




Con estas y otras actividades, se propone contribuir al desarrollo de la vida democrática en la entidad, coadyuvando en la promoción del voto y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica.


Universidades aliadas al IEE, rectoras y rectores firmantes: 

    • Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Mtra. María Magdalena Campos Quiroz

    • Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) M.C. Francisco Rodríguez Rico

    • Universidad Tecnológica de Parral (UTP) Lic. Nora Elena Bueno Gardea

    • Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) Ing. Alfredo Attolini Pesqueira

    • Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) Mtro. Carlos Servando Chávez Tiznado

    • Universidad Tecnológica de Paquimé Mtra. Ana Gabriela Hernández Peña

    • Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) M.A.N. Erick Gabriel Loya Ruiz

    • Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) Lic. Guillermo José Álvarez Terrazas

    • Universidad Tecnológica de Camargo (UTCAM) Ing. José Luis Alvarado Moriel

    • Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) Dr. Miguel Ángel Valdez García