Comparte IEE en comunidades indígenas sobre sus derechos político-electorales

10-Feb-2021 11:16 pm



· Se visitaron 15 sedes de 13 municipios con una asistencia total de 334 personas, de las cuales 101 fueron autoridades indígenas
· Por acciones afirmativas, en 10 municipios se debe postular al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20 municipios, al menos una, con su respectiva suplencia.


Chihuahua, Chih. — Con una asistencia total de 334 personas, de las cuales 101 fueron autoridades indígenas, la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), visitó 15 sedes de 13 municipios para compartir información sobre las acciones afirmativas que garantizan el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el estado de Chihuahua, durante el proceso electoral local 2020-2021.

Las acciones afirmativas, aprobadas por el Consejo Estatal del IEE, establecen que, en 10 municipios, con mayor presencia de pueblos originarios, se debe postular al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20 municipios, al menos una, con su respectiva suplencia. Por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, las candidaturas tienen que ser exclusivamente indígenas.



Estas reuniones informativas y de capacitación se dieron con el acompañamiento de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y por parte del IEE fueron instrumentadas por la coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, Georgina Gaona Pando, así como Brenda López perteneciente al pueblo warijó, y Javier Jaime Holguín, de origen ralámuli: ambos, personal especializado del IEE.


Esta actividad inició el 20 de enero con la sede de Ciudad Juárez y concluyó el 4 de febrero en San Francisco de Borja. La logística en cada una de las reuniones fue de autopresentación, información sobre el trabajo de la Asamblea Municipal a cargo de la persona titular, explicación de las acciones afirmativas, y finalmente, un espacio de retroalimentación con preguntas y comentarios.


Durante estas sesiones, se contó con la participación de personas integrantes a las asambleas municipales electorales, autoridades municipales, autoridades indígenas, representantes de partidos, asociaciones civiles y en general, público interesado en el tema.




En la sede de Guachochi estuvo presente la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino y el consejero presidente de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE, Gerardo Macías Rodríguez, así como otros compañeros compañeras del órgano electoral.


Las reuniones se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, filtro sanitario con toma de temperatura y de oxigenación.


La Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE propuso, entre otras cosas, continuar con el trabajo de información de las acciones afirmativas en los municipios faltantes, sobre todo por la complejidad respecto al cumplimiento de esta obligación.