Comparten con el director del INPI acciones a favor de los pueblos indígenas

11-Jan-2021 10:48 am



En el encuentro se destacaron las accione afirmativas para la postulación de candidaturas, la convocatoria incluyente para la integración de asambleas municipales, la integración de la comisión y de mesa interinstitucional en la materia, entre otras.


Chihuahua — En su visita al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Adelfo Regino Montes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sostuvo una plática con las consejeras y consejeros electorales, en la que compartieron la experiencias y acciones implementadas para garantizar a los pueblos originarios el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. 


Por su parte, Adelfo Regino planteó la posibilidad de celebrar un convenio de colaboración entre ambas instituciones con miras a fortalecer las actividades en la materia.


En la reunión, que se llevó a cabo en estricto respecto al protocolo sanitario, estuvieron la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino; el consejero presidente de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, Gerardo Macías Rodríguez; la consejera y los consejeros electorales: Fryda Libertad Licano Ramírez, Saúl Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza.  




Durante el encuentro, se destacó la integración de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas y la gestión realizada por el IEE para conformar una mesa interinstitucional de participación política indígena, la cual actualmente integran instituciones del orden legislativo, ejecutivo, judicial y de derechos humanos.


Se recalcó también que, para integrar las 67 Asambleas Municipales electorales, el IEE lanzó una convocatoria pública incluyente, lo que propició una mayor participación de ciudadanas y ciudadanos indígenas en este proceso de selección y se reflejó en la integración de las asambleas.


Asimismo, se comentó sobre la participación del IEE, como testigo garante, en la consulta indígena para la armonización legislativa en el estado.


Para este proceso electoral, se recalcó, el Consejo Estatal del IEE emitió acciones afirmativas para garantizar la participación indígena en la participación política e integración de los órganos emanados de la elección popular. Es así como todas las fuerzas políticas tendrán que postular en 10 municipios por lo menos 2 candidaturas indígenas, para la elección de Ayuntamientos; y en otros 20 municipios tendrá que ser al menos una candidatura indígena. En cuanto a las diputaciones, la postulación por el distrito electoral local 22, con cabecera en Guachochi, tendrá que ser exclusivamente para una persona de pueblos originarios.  


El consejero Saúl Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial del IEE, entregó al director del INPI la colección de publicaciones – libros y revista Ruta Ciudadana – editadas por el órgano electoral, y en las cuales destacan también contenidos que promocionan los derechos político electorales y de participación ciudadana indígena.