Estudio de Participación de la Juventud 2020: Chihuahua

05-Jun-2020 5:26 pm



· En Chihuahua las mujeres se consideran más vulnerables que los hombres, revela el estudio.
· El 13.8 por ciento de las y los jóvenes consultados dicen pertenecer a un grupo de vulnerabilidad.


Chihuahua — Con la finalidad de promover la participación juvenil e incentivar su involucramiento en los asuntos públicos, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en alianza con instituciones educativas, aplicó un estudio con cinco grupos de enfoque en el rango de 18 a 29 años.


Las y los participantes en esta actividad provienen de trece municipios: Allende, Aquiles Serdán, Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Janos, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Saucillo.




En los grupos de enfoque se planteó el tema de vulnerabilidad y los factores que identificaron las y los jóvenes consultados son: bajos recursos económicos, ser mujer, ser foráneo, ser indígena y pertenecer a la comunidad LGBTTI. La condición de estudiante y madre también te coloca en el grupo vulnerable, señalaron.


El estudio fue aplicado a 116 personas con edades de entre los 18 y los 29 años, de las cuales el 49.14 por ciento fueron mujeres y el 50.86 por ciento hombres. Se llevaron a cabo cinco grupos de enfoque a distancia, con el apoyo de tres instituciones de educación superior del estado: Universidad Politécnica de Chihuahua, la Universidad La Salle, Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”.


La estadística del estudio revela que las mujeres jóvenes del estado de Chihuahua consideran que son más vulnerables que los hombres. Del total de 116 participantes, el 13.8 por ciento dicen pertenecer a un grupo de vulnerabilidad; la mayor proporción son mujeres, el 68.8 por ciento de este segmento, mientras que el 31.2 por ciento son hombres.


El Estudio de Participación de la Juventud se realizó por conducto de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, presidida por la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.