Participó Chihuahua en el simulacro nacional del voto electrónico

02-Apr-2020 4:57 pm



· Por primera vez las y los chihuahuenses que residen en el extranjero podrán votar por la Gubernatura del Estado en las elecciones del 2021.

· El requisito indispensable para ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente; el trámite es gratuito en el consulado más cercano.


Chihuahua — El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) fue uno de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) que participó en el simulacro de votación electrónica por internet, que se realizó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en el periodo del 23 al 27 de marzo pasado, con la finalidad de avanzar en los trabajos relacionados con el voto extraterritorial en el proceso electoral 2020-2021.


Con base en la información del INE, diez OPLEs participaron en este simulacro virtual y corresponden a las entidades cuya legislación contempla el voto desde el extranjero en los procesos electorales 2020-2021 para las gubernaturas: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.


En este ejercicio se recibieron 734 votos desde los estados mencionados arriba, y también de mexicanas y mexicanos residentes en 16 países distintos, precisó INE.


En Chihuahua esta actividad fue coordinada por la «Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la implementación del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero», presidida por el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, y la cual integran las consejeras Claudia Arlett Espino, Georgina Ávila Silva, Fryda Licano Ramírez y los consejeros Gerardo Macías Rodríguez y Saúl Rodríguez Camacho.


La dinámica de la votación por internet y los resultados obtenidos por el INE permitirán evaluar el sistema del voto electrónico y mejorar su funcionamiento.


La herramienta virtual para el voto desde el extranjero es considerada altamente segura, eficiente y más económica, en comparación con el método tradicional del correo postal.


El requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y este trámite se puede realizar en los consulados de manera gratuita, por lo que el IEE invita a las y los chihuahuenses residentes en el extranjero a realizar con tiempo este trámite en la sección consular más cercana a su domicilio.