Facilitará el IEE urnas electrónicas para la consulta del presupuesto participativo en Chihuahua

21-Feb-2020 11:30 am



Chihuahua, Chih. — Con el uso de las urnas electrónicas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se realizará la consulta pública de presupuesto participativo del Municipio de Chihuahua, este domingo 23 de febrero, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


Este ejercicio es organizado y convocado por el Ayuntamiento de Chihuahua, autoridad encargada de la metodología y la logística de la consulta, así como del cómputo y declaración de validez de los resultados.


Conforme establece el convenio de apoyo y colaboración entre el Ayuntamiento y el órgano electoral local, se concederá el uso temporal de hasta ciento veintidós (122) urnas de votación electrónica, distribuidas entre los 61 centros de consulta. Asimismo, el IEE realizará la configuración de las urnas, bajo las especificaciones técnicas y normativas precisadas por la parte convocante.


El instituto proporcionará también el personal necesario para la configuración, el traslado, la instalación, la operación y la supervisión técnica en el uso de las urnas electrónicas.


El Presupuesto Participativo es uno de los diez instrumentos de participación social, contenidos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Es un mecanismo de gestión y participación social que permite a las y los habitantes de cada municipio decidir sobre la aplicación de, al menos, el 5% del presupuesto de egresos de cada año, a través de consulta directa a la población.


En este tipo de instrumentos de participación ciudadana pueden participar también niñas, niños y adolescentes.


Las opciones a elegir en la votación del presupuesto participativo son los proyectos de beneficio colectivo, previamente seleccionados por el Ayuntamiento de Chihuahua.