Sellan IEE Chihuahua y Karewa alianza para fomentar la participación ciudadana

17-Dec-2019 11:38 am



• Se firma convenio de colaboración para instrumentar acciones que permitan fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana, así como promover y difundir sus mecanismos 


Chihuahua, Chih. - El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la asociación civil Karewa CUU firmaron un convenio para trabajar de la mano por la participación ciudadana a través de las actividades de contraloría social en la entidad.


En presencia de consejeras, consejeros y personal directivo de ambas instituciones, así como de público en general, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el Consejero Presidente de Karewa, Javier Mesta Delgado, firmaron este documento, cuyo objetivo es establecer las bases y los mecanismos de colaboración mediante los cuales se instrumentarán acciones para fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana, así como promover y difundir los mecanismos de participación ciudadana, previstos en Ley en la materia.


“Tenemos que salir a decirle a la población que la exigencia a la autoridad pública de la rendición de cuentas es elemento fundamental de la cultura democrática, yo creo que con esta alianza que hoy consolidamos con Karewa nos permite cerrar el núcleo de nuestra política pública para fortalecer esa cultura democrática”, expresó la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana y quien fue el vínculo entre ambos organismos.



Karewa significa “ponerse de acuerdo” en rarámuri y es precisamente lo que se comienza a hacer, destacó Mesta Delgado.


“Estamos muy contentos y orgullosos de poder firmar este convenio sobre el tema de la contraloría social, ustedes saben que la misión de Karewa es erradicar la corrupción en el manejo del recurso público y creemos que en la medida en que exista un mejor manejo del dinero público, que es nuestro, de los ciudadanos, pues vamos a tener mejores comunidades, y también sabemos que la corrupción es el gran generador de desigualdad en las civilizaciones, en las ciudades y en los países”, expresó Javier Mesta.


Entre las principales finalidades de este convenio se encuentran el lograr una mayor participación de la ciudadanía en el quehacer público, ya que se ha observado que en México se tienen muy bajas cifras.


“La estrategia nacional de Educación Cívica está fundada en estudios, que desafortunadamente nos dicen que la ciudadanía estamos alejados de la cosa pública, no nos interesa participar, no creemos en las instituciones, pero desde cualquier ámbito, desde cualquier arista podemos hacer algo. Entonces qué bueno que podamos hacer este convenio entre esta agrupación ciudadana y el Instituto con toda la intención de llevar a buen puerto actividades encaminadas a una mejor cultura democrática”, puntualizó Meraz González. 


Con este acto, el IEE cierra sus actividades del 2019 y se prepara para trabajar en el 2020 en materia de Participación Ciudadana con miras al inicio del próximo proceso electoral.




FIRMA DE CONVENIO POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

17 DICIEMBRE 2019