Se anuncian los resultados definitivos del Plebiscito Chihuahua 2019

26-Nov-2019 9:55 pm



· Un total de 62,032 ciudadanas y ciudadanos expresaron su voto mediante urnas electrónicas en un proceso histórico; 26,501 por el SÍ; 35,229 por el NO y solo 302 decidieron anular su voto


Chihuahua, Chih.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, entregó el acta al representante de promoventes del plebiscito municipal, Carlos Demetrio Olvera Fernández, tras concluir la sesión de cómputo que arrojó el resultado definitivo de 62,032 votos en total, de los cuales 26,501 fueron por el SÍ; 35,229 por el NO y 302 nulos.


Con este resultado, Chihuahua registró la votación más alta a nivel nacional en los ejercicios de participación ciudadana.


En relación porcentual, los resultados se distribuyen de la siguiente manera: 56.79% por el NO; 42.72% por el SI, y 0.49% en votos nulos, por lo cual no se consideró procedente un ejercicio de recuento.


Previo a la Sesión de Cómputo, el consejero presidente del IEE rindió el informe relativo a la entrega-recepción de paquetes y urnas electrónicas, así como procedimiento de extracción y vaciado de información.


Precisó que se recibió la totalidad de 188 paquetes y 376 urnas electrónicas utilizadas en la Jornada de Participación Ciudadana.


Del total de los paquetes, 183 se encontraban en buenas condiciones sin marcas de alteración y contaban con sellos de seguridad y 5 se recibieron en buenas condiciones, pero no contenían sellos de seguridad.


En cuanto a las urnas, 368 estaban en buenas condiciones sin marcas de alteración y contaban con sellos de seguridad; 5 se encontraban en buenas condiciones, pero no contenían sellos de seguridad; 2 se recibieron con daños al exterior de la misma y contaban sellos de seguridad; y 1 con daños al exterior de la misma y sin sellos de seguridad.


En 375 urnas electrónicas, fue posible realizar el procedimiento de extracción y vaciado. En solo 1 urna electrónica, se determinó la inoperatividad y sustitución de la misma, esto es en la Número 2 de la Mesa Receptora de Votación 154, de ahí que en términos del artículo 13 de Lineamientos de Cómputo, se realizó la captura manual en el Sistema Concentrador de Resultados, con base en los datos asentados en el Acta de Jornada que se localizaba por fuera del paquete.


De acuerdo con la constancia de Inhabilitación Total y Definitiva de Urnas Electrónicas, se tiene que 377 urnas fueron total y definitivamente inhabilitadas y resguardadas en el depósito del recinto oficial.


Se localizó por fuera de los Paquetes la documentación siguiente: 188 Actas de Jornada; 180 Constancias de Clausura; 351 Comprobantes de Resultados; 168 Comprobantes de Apertura de Votación; y 5 Hojas de Incidentes.



RESULTADOS DEL CÓMPUTO