Se determinan el modelo de traslado y recepción de paquetes y urnas de la votación del plebiscito

18-Nov-2019 8:16 pm



· La jornada para votar es el domingo 24 de noviembre
· Se instalarán 188 mesas receptoras de votación, integradas por presidente, secretaria/o y escrutador/a

Chihuahua.- Para garantizar un eficiente y correcto flujo de la documentación e información necesaria para el desarrollo del cómputo de la votación, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el Modelo Operativo de Traslado y Recepción de Paquetes y Urnas Electrónicas al Término de la Jornada de Participación Ciudadana, que establece el procedimiento y el número de personas que participarán en dichas actividades.


Una vez concluida la Jornada de Participación Ciudadana (JPC), el domingo 24 de noviembre, la persona que ocupe la presidencia de la Mesa Receptora de Votación (MRV) y el Auxiliar Operador de Urna tendrán la responsabilidad de trasladar y entregar el Paquete y la o las Urnas Electrónicas, respectivamente, al Consejero Presidente del IEE en la Sede Regional en la Calle Doblado #4508, Colonia Cerro Coronel I, Popular. También podrán ser acompañados por las y los funcionarios de la MRV y Representantes que deseen hacerlo.


Ese día se instarán 188 Mesas Receptoras de Votación, que desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (o hasta que vote la última persona formada en fila) recibirán la votación de la ciudadanía del municipio de Chihuahua. Después de clausurar las casillas, se trasladarán a la Sede Regional al menos 376 personas para entregar la documentación y material correspondiente; esto, sin contar al personal del IEE que se encargará de la recepción, así como del resto de las actividades del cómputo.


Las funciones que desempeñará el personal que participe de actividades de traslado, recepción y resguardo de los Paquetes y Urnas Electrónicas, serán las siguientes:


  • Auxiliar de Bodega y de Depósito de Urnas Electrónicas, responsable de almacenar los Paquetes dentro de la Bodega; y, las Urnas Electrónicas, al interior del Depósito correspondiente.
  • Auxiliar de Documentación, responsable de extraer la documentación de los Sobres de actas por fuera del Paquete, clasificarla por tipo de documento, así como ordenarla de menor y mayor por número de Mesa Receptora de Votación.
  • Auxiliar de Extracción y Captura, responsable de extraer y vaciar en el Sistema, la información contenida en las Urnas Electrónicas, así como capturar en el Sistema los Comprobantes de resultados, o en su caso, el Acta de la Jornada o Constancias Individuales, según corresponda.
  • Auxiliar de Orientación, responsable de indicar a la persona que hace entrega del Paquete y/o la o las Urnas Electrónicas, el punto de recepción disponible.
  • Auxiliar de Recepción, responsable de asistir al Consejero Presidente en la recepción de Paquetes y Urnas Electrónicas, romper los sellos de seguridad de las Urnas Electrónicas para la verificación visual de los componentes internos de la misma; así como expedir los recibos correspondientes.
  • Auxiliar de Traslado de Paquetes, responsable de trasladar los Paquetes recibidos a la Bodega, y en su caso, llevarlos a la Mesa del Consejo Estatal o Grupo de Trabajo.
  • Auxiliar de Traslado de Urnas Electrónicas, responsable de trasladar las Urnas Electrónicas recibidas a la Mesa de Extracción de Información, así como a su lugar de resguardo final.
  • Responsable de Bodega, responsable de supervisar que todos los Paquetes sean resguardados en la Bodega, así como llevar el registro de la entrada y salida de Paquetes de la Bodega.
  • Responsable de Depósito de Urnas Electrónicas, a cargo de supervisar que todas las Urnas Electrónicas sean resguardadas definitivamente en el depósito destinado para tal fin, así como llevar el registro de la entrada y salida de Urnas Electrónicas.
  • Supervisora o Supervisor de Entrega de Paquetes y de Urnas Electrónicas, a cargo de supervisar y coordinar las tareas de recepción de Paquetes y de Urnas Electrónicas, así como del personal designado para tal efecto.


Como base para calcular el personal requerido se tomó el tiempo total estimado para las distintas actividades del procedimiento, considerando que en dos horas pueden recibirse la totalidad de Paquetes y Urnas Electrónicas.


Para esto, se designará a una persona titular de la Coordinación de Recepción; una persona a cargo de la Supervisión de Recepción de Paquetes y otra de la Supervisión de la Recepción de Urnas Electrónicas.


La ubicación de las mesas receptoras de votación (MRV) las puede consultar en el siguiente link UbicaMRV


Sólo hay que introducir el número de la sección de tu credencial de elector y aparecerá la dirección de la casilla en la que te corresponde votar en el plebiscito el domingo 24 de noviembre, así mismo su ubicación en el mapa digital.