Detección temprana eleva un 80 por ciento la sobrevivencia con cáncer de mama

16-Oct-2019 12:07 pm



· En el mes de concientización, la Dra. Anabel Zamarrón Ruvalcaba impartió en el IEE la conferencia sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo y los beneficios de detectarlo en etapa inicial.


Chihuahua, Chih. – En el marco de la conferencia sobre el cáncer de mama, impartido en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Dra. Anabel Zamarrón Ruvalcaba señaló que la detección temprana garantiza que hasta un 80% de las mujeres sobrevivan de los cinco años de diagnóstico.

Asimismo, aseguró que por medio de mamografía con ultrasonido se puede detectar la enfermedad dos o tres años antes de que aparezca un tumor palpable. Es así, como se confirma que el cáncer de mama es prevenible.

En el mes de octubre, cuando se intensifican las acciones para concientizar sobre los mecanismos de detección oportuna del cáncer mamario, el IEE por conducto de la Unidad de Igualdad de Género, convocó a todo el personal, y al público en general, a la conferencia “Cáncer de mama. Lo que necesitas saber”, impartida por la Dra. Anabel Zamarrón Ruvalcaba, médica radióloga con especialidad en imagenología mamaria.

La especialista recalcó la importancia de realizar la autoexploración y el chequeo médico regular, sin embargo, precisó que la única herramienta que permite detectar a tiempo ese tipo de cáncer es la mamografía.

Recordó que, a partir de los 40 años, es necesario hacerse ese estudio cada año; sin embargo, si hay antecedentes familiares, es recomendable realizarlo a la edad aún más temprana.

Cuando ya aparecen los síntomas o signos de la enfermedad, el pronóstico de calidad de vida disminuye y el tratamiento es más agresivo, dijo la radióloga.

En cuanto a los factores de riesgo para el cáncer de mama, se citaron los siguientes:

Antecedentes familiares

Ser mujer

Envejecer

Menstruación antes de los 12 años

Estilo de alimentación

Sobrepeso y obesidad

Exposición a sustancias químicas y radioactivas

Consumo de alcohol y tabaco

No haber tenido hijos

Primer hijo después de los 35 años

No amamantar

Uso de anticonceptivos o reemplazo hormonal