Es procedente el plebiscito municipal para Chihuahua

08-Oct-2019 7:44 pm



· Se cumplió el plazo de la captación de apoyo ciudadano con la suficiencia de las firmas requeridas: 3 mil 748 respaldos válidos.
· Se solicitará ante el Congreso del Estado el recurso por $8,908,785.25 para realizar el plebiscito.


Chihuahua, Chih. - El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su Novena Sesión Extraordinaria, aprobó, por unanimidad de votos, la procedencia del plebiscito municipal de Chihuahua, para consultar a la ciudadanía sobre el proyecto de alumbrado público “Iluminamos Chihuahua”.


Una vez concluido el plazo de captación de firmas de apoyo ciudadano y su validación registral, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE elaboró el dictamen final, en el cual observó que se reunieron 3 mil 748 respaldos ciudadanos válidos. La ley exige el respaldo del 0.5 por ciento de la lista nominal del municipio de Chihuahua, que equivale a 3 mil 424 firmas.


En consecuencia, se resolvió como procedente el instrumento de participación política denominado plebiscito, presentado por las y los ciudadanos Carlos Demetrio Olvera Fernández, Nancy Azucena Pérez Vargas, Brenda Patricia Govea Medina, Ana Cristina Arzate Orozco y Luz María Cisneros Villaseñor; y, Oscar Humberto González Aguirre; con la finalidad de someter a la consulta pública, el acuerdo del 26 de abril de 2019 emitido por el Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua, en relación al proyecto de concesión en materia de alumbrado público.


Al aprobarse la procedencia del plebiscito municipal, el Consejo Estatal del IEE instruyó a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana de este Instituto, a que elabore la Convocatoria correspondiente.


Para realizar este instrumento de participación política, el Consejo Estatal estimó necesario solicitar recursos por $8,908,785.25 pesos al Poder Legislativo Local, mismos que se desagregan en la siguiente forma:


Servicios personales     $4,086,357.79

Materiales y suministros     $1,152,727.52

Servicios generales     $3,669,699.94


TOTAL     $8,908,785.25


En la misma sesión, se aprobó el Mecanismo y los formatos para el registro de representantes ante Mesas Receptoras de Votación (MRV), que se instalen para la celebración de Jornadas de Participación Ciudadana (JPC), relativas a instrumentos de participación política competencia del Instituto Estatal Electoral.


A partir de esta disposición, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral del IEE tendrá que dar trámite y seguimiento correspondiente a las solicitudes de acreditación de Representantes ante las Mesas Receptoras de Votación, que se presenten durante la implementación de un instrumento de participación política.