Plantean el reto de una mayor representación política indígena para el próximo proceso electoral

17-Sep-2019 2:59 pm



Chihuahua, Chih.- Tras revisar las experiencias de otros estados, se planteó el reto de lograr una mayor representación política indígena en el próximo proceso electoral, esto por parte de las instituciones integrantes de la mesa interinstitucional de participación política de pueblos y comunidades indígenas.


El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gerardo Macías Rodríguez, quien expuso el tema de la autoadscripción calificada, comentó que en Chihuahua ya estamos ante la posibilidad de hablar de un distrito electoral indígena o bien, de una representación política indígena más real en los ayuntamientos.


Asimismo, señaló la necesidad de implementar acciones afirmativas para poder garantizar los derechos políticos a personas pertenecientes a los pueblos originarios.


Macías Rodríguez destacó que “la autoadscripción es un derecho consagrado en la Constitución” y presentó una serie de características que enmarcan este proceso, así como la polémica que se ha dado acerca de ese derecho, tanto al interior de los pueblos originarios como a nivel institucional.


La reunión celebrada hoy da continuidad a los trabajos que realizan diversas instituciones para lograr una mayor participación política indígena. Estuvieron presentes la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas de Gobierno del Estado (COEPI), María Teresa Guerrero; la diputada y presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Rocío Sarmiento Rufino; la consejera electoral y presidenta de la Comisión de los Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE, Claudia Arlett Espino; el secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jair Araiza Galarza; el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la COEPI, Víctor Martínez Juárez; representantes de las comunidades odami y rarámuri, así como integrantes de la CEDH y del Poder Judicial del Estado.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la consejera electoral Claudia Arlett Espino hizo un reconocimiento a las mujeres que lucharon por los derechos, recordando la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas, que contenía los derechos a participar en la revolución, a decidir el número de hijos, al trabajo y sueldo digno, a participar en los asuntos de la comunidad, a la salud y la educación, a elegir a su pareja y a ocupar cargos en el movimiento revolucionario.


En tanto, Víctor Martínez de la COEPI expuso sobre los sistemas normativos y ejercicio de la autonomía en la comunidad ralámuli de Aboréachi, Guachochi, donde el poder reside en “la gente reunida”, y donde las autoridades se nombran acorde los requisitos establecidos por la misma gente.