'Necesitamos autoridades y sociedad sensibles a los derechos humanos'

22-Aug-2019 1:09 pm



· El doctor Eliceo Muñoz Mena presenta en Chihuahua su libro “Principios rectores de los derechos humanos y garantías” y la conferencia “Derechos Humanos, una necesidad del siglo XXI”


Chihuahua, Chih. - Para lograr un mayor respeto hacia todas las personas, se requiere la sensibilización de la sociedad, pero sobre todo se necesitan autoridades sensibles a los derechos humanos, fue la reflexión que dejó el doctor Eliceo Muñoz Mena durante la jornada de actividades, realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en alianza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y su Facultad de Derecho, así como la Universidad La Salle Chihuahua (ULSA).


Muñoz Mena, catedrático e investigador del estado de Chiapas, impartió en Chihuahua la conferencia “Derechos Humanos, una necesidad del siglo XXI” y presentó su libro “Principios rectores de los derechos humanos y garantías”, ambas actividades contaron con una nutrida asistencia de estudiantes.


La conferencia se desarrolló en las instalaciones de ULSA, donde Eliceo Muñoz estuvo acompañado por el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y la coordinadora de Posgrado de la universidad, Silvia Ivonne Márquez Murga.


El conferencista hizo en recorrido histórico en el camino de la humanidad hacia el respeto de los derechos humanos, hasta llegar al 10 de junio de 2011, en que se hizo la Reforma Constitucional de los Derechos Humanos en México, un parteaguas para el país en ese tema.


“Mientras no cambiemos como seres humanos, podemos seguir haciendo leyes y las cosas no van a cambiar en el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.


En tanto, la presentación del libro se realizó en la sala de sesiones del IEE, con el mensaje inicial del consejero presidente Arturo Meraz González; como presentadores: Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH); Fernando Tiscareño González, catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH; y el consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho; como moderadora fungió la consejera electoral Claudia Arlette Espino.


Arturo Meraz destacó que la función primaria del órgano electoral es la democracia, “pero no estamos ajenos de los derechos humanos, ojalá podamos todas y todos aprender hoy”, destacó.


Eliceo Muñoz Mena expresó que su obra es producto de un salón de clases, como parte de la materia Garantía de los Derechos Constitucionales, que impartía en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.


Destacó que la reforma constitucional del 2011 derivó en un compromiso por parte de todas las instituciones del Estado para promover los derechos humanos como un mandato constitucional.


“La difusión de los derechos humanos es fundamental para tener una mejor sociedad, necesitamos una sociedad informada, empoderada y que puede hacer valer sus derechos”, recalcó.


El presidente de la CEDH precisó que existe un antes y un después de la reforma del 2011. “El autor abarca el alcance y las repercusiones del artículo 1ro constitucional y lo hace con una argumentación muy sólida y con criterios jurisprudenciales”, dijo Armendáriz.


Además, destacó que en el libro se precisa una nueva y adecuada terminología, uno de ellos es el término “persona” en lugar de “individuo”, un concepto muy atinado de los derechos humanos.


“Esta obra desarrolla de manera muy atinada lo que es la reforma en materia de derechos humanos y puede ser de gran valía para estudiosos y para todas las personas en general”, concluyó.


Tiscareño González comentó que mientras en el mundo se hablaba de derechos humanos, en México se hablaba de garantías. Por tanto, la razón que vislumbra el texto mencionado es que los derechos humanos significan libertad.


“Se utiliza el término de derechos humanos para acentuar la importancia de la libertad de la vida, del derecho de tránsito, entre otros”, dijo.


El consejero Rodríguez Camacho destacó que se trata de un texto accesible para todas y todos por ser sencillo, concreto y completo.


“Nos damos cuenta de cuán necesario es mantenernos hablando de los derechos humanos, ya que el Estado mexicano es el más denunciado a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, expresó.


Basado en los informes de la CIDH, las principales quejas son al sistema penal, por abusos del ejército, desaparición forzada, agresión a periodistas, a mujeres, a migrantes, por razones de orientación sexual e identidad de género, entre otros.


“Es algo muy cotidiano y que nos debe sensibilizar. De ahí la importancia del texto del doctor Muñoz Mena”, puntualizó el consejero electoral.