Dialogan sobre la corrupción y las vías para combatirla en Conversatorio del Sistema Nacional Anticorrupción

17-May-2019 8:31 pm



· En el evento realizado en el Museo Casa Chihuahua, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, dijo que el tema anticorrupción es importante en la promoción de los valores cívicos y democráticos


Chihuahua, Chih. – El fenómeno de la corrupción, sus consecuencias y las posibles herramientas para combatirla, fueron expuestas desde cuatro diferentes ángulos, en el Conversatorio “Sistema Nacional Anticorrupción”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua.


El evento, realizado en el Museo Casa Chihuahua, reunió a Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO); César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado de Chihuahua; Norma Yadira Lozano Fernández, presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción y Héctor Alberto Acosta Félix, Auditor Superior del Estado de Chihuahua.


Como moderadora, fungió la consejera electoral del IEE, Fryda Licano Ramírez, quien explicó la dinámica de las rondas del conversatorio y condujo el desarrollo de mismo.


En su mensaje de bienvenida, Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, aseguró que es importante que el instituto esté trabajando el tema anticorrupción, ya que uno de sus tareas fundamentales es promover los valores cívicos y democráticos, y así contribuir a la formación y fortalecimiento de la ciudadanía.


“La corrupción no es una condición unilateral, es un mal que atraviesa una carretera en dos vías porque funcionarios pueden caer en ella, pero también los ciudadanos”, señaló Meraz González.


Yadira Alanís Reza, encargada del despacho de la Secretaría de la Función Pública, destacó la importancia de estos espacios, en que se reflexiona y profundiza sobre las causas de la corrupción, y que es justo lo que permite aportar más a la gestión de la transparencia y la rendición de cuentas


La primera intervención corrió a cargo de Norma Lozano Fernández, quien habló desde la sociedad civil.


La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó el papel de la sociedad en el combate a la corrupción, sobre todo en el empuje de una reforma de ley, que se dio desde 2006 y que vio sus resultados en el 2015, cuando a nivel federal nace el Sistema Nacional Anticorrupción.


Precisó que no son procesos rápidos y que este recorrido ha sido una experiencia desde diferentes frentes y diferentes temas: “Es un problema que lo sentimos todos y que todos creemos que debemos hacer algo”.


Hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en el combate a este fenómeno con el involucramiento, cada vez mayor, de la ciudadanía. Una de las herramientas para lograrlo es hacer uso de la Ley de Participación Ciudadana, de la que subrayó que es un derecho, pero también un deber cívico, por lo que debe ser canalizada de manera adecuada.


Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente de INFO, habló sobre la relación que tienen el poder, la corrupción y la impunidad. Señaló que se debe de trabajar para que los actos de corrupción no sean impunes en nuestro país. En ese sentido destacó que la sociedad mexicana tiene también su responsabilidad ante la corrupción, ya que ésta debe generar equilibrios y hacer pesos y contrapesos.


“El problema en México no son las leyes, el tema es que las leyes y las instituciones no funcionan para lo que fueron diseñadas”, expresó.


Dijo, además, que quienes están al frente de las instituciones, tienen que estar a la altura de los procesos democráticos.


César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, destacó que ha sido un acierto la creación de instituciones que ayudan a combatir la corrupción. Una de ellas es la FEPADE, misma que surgió como una estructura del país en materia de procuración de justicia electoral, así como la Fiscalía Anticorrupción Federal, creada en 2003.


Dijo que para erradicar este fenómeno se requiere de la colaboración de instituciones y ciudadanía, así como también crear las sanciones necesarias que ayuden a bajar los índices de impunidad.


Héctor Alberto Acosta Félix, Auditor Superior del Estado, expresó que los avances que se han dado en materia del combate a la corrupción han sido producto de una lucha conjunta entre la sociedad civil y los gobiernos.


Y aunque afirmó que es difícil erradicarla en su totalidad, ya que ningún país en el mundo lo ha hecho, se puede combatir con acciones precisas como el reclutamiento en las instituciones de personas honestas y comprometidas. Sin embargo, precisó que la honestidad no es el único atributo, también son muy importantes las capacidades.


Tras la exposición del tema por parte de cada uno de los participantes, se pasó a la sesión de preguntas y respuestas, donde el público cuestionó sobre la importancia del periodismo de investigación en el combate a la corrupción.


Al término del evento se procedió a la entrega de reconocimientos a las y los participantes por parte de los organizadores.