Se celebra la Jornada Cívica Infantil 2019

10-Mar-2019 1:15 pm



· Eligen a las y los integrantes del Ayuntamiento Municipal Infantil.
·  “Es importante que ustedes sepan a esa edad que tiene derecho a decidir, a expresarse, a participar”, Arturo Meraz.


Chihuahua, Chih .- En un ambiente emotivo de diversión y participación, se celebró la mañana de hoy la Jornada Cívica Infantil 2019, convocada por el Municipio de Chihuahua, con la participación del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el proceso de elección del Ayuntamiento Infantil de este año.


El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, la consejera electoral Fryda Licano Ramírez, y el personal del área de Educación Cívica y Participación Ciudadana del órgano electoral local formaron parte y fueron vigilantes de en este evento cívico, que se desarrolló en el Parque Acueducto en Chihuahua capital.


En su mensaje inaugural, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, entabló un diálogo con las niñas y niños ahí presentes, con las preguntas: ¿Quién sabe a qué vinieron el día de hoy? ¿Qué significa participar? Y tras esa dinámica interactiva, celebró sus respuestas: “Es importante que ustedes sepan a esa edad que tiene derecho a decidir, a expresarse, a participar”.


Meraz González expresó un agradecimiento a las maestras y maestros, a papás y mamás, a las autoridades municipales, pero sobre todo a niñas y niños, por promover y ser partícipes de un evento tan significativo para la vida democrática de nuestra comunidad.


Asimismo, planteó dos tareas para las y los participantes en la Jornada Cívica Infantil 2019: primero, que digan a sus padres a que participen; y segundo, que hagan lo propio ahora y cuando sean adultos.


Para el proceso de elección de 45 puestos del Ayuntamiento de Chihuahua Infantil, se formaron 10 mesas de trabajo, en las cuales cada uno/a de las y los participantes expusieron el tema que llevaban preparado. De cada mesa se seleccionó una candidata o candidato ganador, que pasaría a la siguiente ronda.


Para la siguiente etapa, se instaló la urna electrónica del Instituto Estatal Electoral para la elección de los primeros diez cargos: las y los titulares de la Presidencia Municipal, Secretaría General de Ayuntamiento, Sindicatura y Regidurías. Posteriormente, se seleccionó el resto de las y los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua.