Eligen diputadas y diputados Infantiles 2019

20-Feb-2019 11:21 pm



· Arturo Meraz invitó a que las niños y niños sean participativos siempre y que platiquen a sus papás y mamás sobre este evento y la importancia de una elección.


Chihuahua, Chih. - En una sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral llena de alegría por la presencia de niñas y niños, se llevó a cabo la décimo octava insaculación para elegir a quienes ocuparán los cargos de diputadas y diputados infantiles por un día.


El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en representación del Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, el diputado René Frías Bencomo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, encabezaron el evento, así como las consejeras y consejeros electorales, niñas y niños representando a los distintos sistemas educativos en el estado.


Meraz González, en su mensaje de bienvenida, exhortó a las niñas y niños a que no sea solo un evento de un día, que vayan conociendo y experimentando la importancia de una elección, e invitó a que sean participativos ahora y cuando lleguen a ser adultos y puedan convertirse en nuestras diputadas o diputados.


También les dejó una tarea a las niñas y niños: que platiquen a sus papás, a sus mamás, de este evento y los inviten a ser participativos en todos los asuntos de interés de su comunidad.


Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Fryda Libertad Licano Ramírez, dio a conocer el procedimiento el cual consiste en seleccionar de forma aleatoria y con 5 segundos de separación a 22 diputadas y diputados de mayoría relativa y a 11 más de representación proporcional.



La base de datos se encuentra integrada por estudiantes de sexto grado de primaria de los cuales 1,463 son niños de escuelas federales, 524 de escuelas estatales y 58 de escuelas particulares, sumando un total de 2,045 participantes, que se dividen en 975 hombres y 1,070 mujeres, incluyendo infantes de educación especial, de educación indígena y de CONAFE.


El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, señaló que la Secretaria de Educación y Deporte se congratula y reconoce este evento organizado por el Congreso del Estado, con la valiosa asistencia el Instituto Estatal Electoral, en el cual participaron las escuelas primarias de nuestro estado en todas sus modalidades.


De igual forma, el diputado René Frías Bencomo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, destacó el entusiasmo con el que participan los niños y niñas de toda la entidad en estos ejercicios y reconoció el apoyo brindado por el Instituto.


Resultados: