Crean diálogo en torno a la mujer y la política

13-Dec-2018 9:51 pm



· Cuatro expertas en género y derechos humanos presentaron las diferentes aristas de la participación política de las mujeres


Chihuahua, Chih. - Un espacio de diálogo, de discusión y de mucho aprendizaje es lo que se creó en las Mesas Panel Mujer y Política, donde Martha González Rentería, Claudia Arlette Espino, Ana Fátima López Iturríos y Kiriaki Orpinel, cuatro expertas en género y derechos humanos, abordaron la participación política de las mujeres desde diferentes espacios y ámbitos.


Martha González Rentería hizo un recorrido histórico desde las sufragistas hasta las paritarias, concluyendo con los resultados del último proceso electoral.



En cuanto a cifras, destacó que el Senado de la República lo integra el 49.2 por ciento de mujeres y 50.8 por ciento de hombres; mientras que la Cámara tiene un 51 por ciento de mujeres y un 49 de hombres, algo que celebró.


González Rentería advirtió que el electorado municipal no ha respondido de la misma manera en la votación en Chihuahua: aunque en la postulación hubo una cantidad similar de candidatas mujeres y candidatos hombres, solo un 25 por ciento de las presidencias municipales las ganaron las mujeres.


En ese sentido, señaló que la estructura patriarcal limita la participación política de las mujeres y que entre las metas a lograr está el tipificar como delito la violencia política contra las mujeres.


La consejera electoral Claudia Arlett Espino hizo hincapié en que México llegó tarde en la historia del voto femenino, ya que hasta 1953 fue que se logró el derecho a sufragar.


A partir de entonces, precisó Espino, se ha luchado porque se reconozcan las razones de género en la comisión de delitos y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.


Para poner en contexto cómo se encuentra México en violencia política contra las mujeres, destacó que en el noveno informe de la CEDAW México tiene y sigue teniendo un problema estructural, en donde las mujeres no pueden desarrollarse, enfrentan obstáculos en lo público y en lo privado, siguen siendo discriminadas, víctimas de violencia política por razones de género, pero además no se ha convertido en un delito.


Ana Fátima López Iturríos habló de la relación entre medios de comunicación y la mujer: “Cuando prendemos la televisión y vemos cualquier comercial, vamos a encontrar a mujeres semidesnudas, a mujeres que están ofreciendo servicios para venta de carros, o imágenes estereotipadas de la mujer en la camioneta, insistiendo en que éste es el mejor transporte para el cuidado de los niños, porque evidentemente la mujer es la cuidadora principal”.


¿Y qué pasa cuando una mujer quiere incursionar en la vida política? “A las mujeres nos dicen que el poder es malo, entonces tenemos que ceñirlas en lo que sí es bueno, y es la casa y los cuidados de los demás. Entonces las mujeres malas son las que adquieren el poder”, explicó López Iturríos la precepción con la que se mide a las mujeres políticas.


Kiraki Orpinel, experta en temas indígenas, presentó la ponencia “Elecciones en el mundo rarámuri”.


Orpinel hizo una extraordinaria reseña de los usos y costumbres rarámuris en cuanto al poder y la forma de gobierno, que rige en los pueblos originarios. Asimismo, explicó cómo las mujeres indígenas tienen muchas oportunidades de ocupar cargos importantes y tomar decisiones sobre el bienestar, la salud y la seguridad de su comunidad.


Las ponentes estuvieron acompañadas y fueron presentadas por las consejeras electorales Georgina Ávila Silva y Fryda Licano Ramírez, y consejeros electorales Gilberto Sánchez Esparza y Gerardo Macías Rodríguez; además de la titular del la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Brenda San Román.


El evento se realizó en la sala de sesiones del IEE y forma parte del ciclo de talleres sobre Derechos Humanos y Género, que se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.