Imparten en el IEE taller sobre normativa internacional en derechos humanos

13-Dec-2018 9:20 am



* Ana Fátima López Iturríos manifestó que los estereotipos de género niegan derechos y beneficios, imponen roles y marginan a las personas que no están en los mismos.


Chihuahua, Chih .- “Necesitamos mecanismos para la equidad, que puedan lograr que la igualdad sea real, que podamos aspirar a lo mismo”, señaló Ana Fátima López Iturríos durante el taller "Normativa Internacional sobre Derechos Humanos", organizado por la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).


El evento forma parte del ciclo de talleres sobre Derechos Humanos y Género, y se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.


La ponente comenzó con repaso de los derechos de las mujeres a través de la historia, hasta que finalmente se reconocen 30 derechos humanos para mujeres y hombres, los cuales son un parteaguas en los principios de igualdad.


Habló también de las diferentes convenciones a las que México se ha adherido y los pactos internacionales de los derechos civiles a los que se ha comprometido. Sin embargo, lamentó qué pese a esos compromisos, el Estado Mexicano no ha cumplido con todas las recomendaciones.


“Cuando un Estado es parte de un tratado internacional, todos sus órganos, incluidos jueces, están sometidos a aquél, lo cual les obliga a velar porque los efectos de sus disposiciones no se vean mermadas por la aplicación de normas”, expresó.


La experta hizo unas reflexiones sobre la realidad que viven las mujeres y destacó que existe un aparente conflicto en la pretensión de incorporar la perspectiva de género.


“El derecho a la igualdad y el acceso a la justicia constituyen normas imperativas de derecho internacional público que generan obligaciones”, precisó López Iturríos.


Se refirió también a los estereotipos de género, señalando que éstos niegan derechos y beneficios, imponen roles o marginan a las personas que no entran en los mismos.


Durante la inauguración, López Iturríos estuvo acompañada por la consejera electoral Claudia Arlett Espino, el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez y la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Brenda San Román.


Ana Fátima López Iturríos es Maestra en Derechos Humanos y Paz por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.


Especialista en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra en Derecho Corporativo por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Derecho por la misma casa de estudios.


Forma parte del Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado de Jalisco como experta independiente. Posee certificación internacional sobre “Técnicas y destrezas para el litigio estratégico en derechos Humanos y control difuso de convencionalidad.