¿Participar o no participar? — Realizan conversatorio con jóvenes de UTCH Sur

25-Oct-2018 12:52 pm



· Con la participación de representantes de la sociedad civil, IEE incentiva la participación ciudadana entre la juventud


Chihuahua. – Con una pregunta provocadora ¿Qué México queremos?, dio inicio el conversatorio con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Sur, encaminado a incentivar una mayor participación de las y los jóvenes en los asuntos de la comunidad.

La exposición del tema y la conducción del conversatorio estuvieron a cargo de Sofía Castillo de la agrupación Wikipolítica; René Moreno, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, y Fryda Licano, coordinadora de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El conversatorio “¿Participar o no participar?” fue organizado por la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, en alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil.

Las expositoras y el expositor interactuaron con el público en un diálogo constante, señalando los principales problemas que afectan el desarrollo de nuestro país, como la corrupción, la impunidad, la discriminación, la desigualdad, y planteando luego la pregunta si éste es el México y el Chihuahua que deseamos.


El objetivo de éste y otros encuentros similares, que organiza el Instituto, es provocar un diálogo ciudadano e incentivar la participación.

Esta dinámica corresponde a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), cuyos ejes principales son la verdad, el diálogo y la exigencia, ante un patente déficit democrático en el país.

Con base en las estadísticas de la participación en las elecciones, inmediatas y en retrospectiva histórica, se expuso ante los estudiantes cómo una sola parte de la población (y a veces, la menor parte proporcionalmente hablando), decide el rumbo de todo el colectivo. Esto sucede, porque el resto de la gente simplemente no participa en la elección y en los espacios donde se toman las decisiones de interés común.

Esta apatía por los asuntos públicos y el reto que nos plantea la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua es lo que ha llevado al IEE y a sus aliados estratégicos, a convocar a este tipo de conversatorios para detonar con actores de nuestra sociedad, y especialmente con jóvenes, una participación constante y proactiva.