“Ángeles de Hierro” llama a la reflexión sobre los avances ganados gracias a las sufragistas

20-Sep-2018 10:24 am



· En la segunda edición de Cine-Debate, el IEE presenta una película que narra la batalla de un grupo de mujeres para lograr el sufragio femenino en los Estados Unidos.


Chihuahua, Chih. - La segunda edición de Cine-Debate, que organiza el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), presentó “Ángeles de Hierro”, una cinta que consiguió hacer reflexionar a sus espectadoras y espectadores sobre los derechos que se han ganado históricamente, gracias a la lucha de las mujeres.

El director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga, señaló que el movimiento sufragista fue fundamental para la construcción de la democracia en el mundo y México no ha sido la excepción.

Basado en hechos reales y con magníficas actuaciones, este largometraje dirigido por Katja Von Garnier y protagonizada por Hilary Swank, Frances O'Connor, Vera Farmiga, Julia Ormond y Anjelica Huston, narra la histórica batalla que emprendió un valiente grupo de mujeres para lograr el sufragio femenino en los Estados Unidos de Norteamérica, a principios del siglo XX.



La película muestra la evolución del movimiento feminista estadounidense y la lucha que se realizó mediante estrategias pacíficas y eficaces, tendientes a lograr el derecho al voto para las mujeres.

Protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre fueron parte de las acciones que realizaron estas mujeres para lograr su objetivo, actos por los que llegaron a ser encarceladas, maltratadas y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara dar fin a la lucha que habían mantenido por generaciones y generaciones.

Al final de la proyección se abrió un diálogo entre las y los asistentes, quienes llegaron a la conclusión de que tanto en aquella época como ahora, los derechos de las mujeres y los esfuerzos por ocupar los espacios públicos son temas vigentes, que los avances logrados a lo largo de los siglos y las décadas no deben detener lucha por la equidad y la igualdad sustantiva.



Con la actividad de cine-debate, el IEE se propone sensibilizar sobre el tema de los derechos humanos, la equidad, la inclusión, la no discriminación y crear conciencia en torno a la construcción de las sociedades democráticas.