Concluye IEE Proceso Electoral Local 2017-2018

13-Sep-2018 3:13 pm



· El pasado 1 de julio, se eligieron 879 cargos públicos: 67 presidencias municipales y 67 sindicaturas, 712 regidurías: 423 de mayoría relativa y 289 de representación proporcional; así como 33 diputaciones del Congreso local, 22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.


Chihuahua, Chih. – En un clima de cordialidad y reconocimiento, tanto a quienes hicieron posible la organización de las elecciones como a quienes participaron en ellas, se declaró el cierre del Proceso Electoral Local 2017-2018, en la 24a Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Integrantes del Consejo Estatal Electoral - consejeras y consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos- externaron palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante nueve meses y medio de haber iniciado el proceso electoral en el ámbito local.

"El Instituto Estatal Electoral cumplió en su actuar apegado a los principios constitucionales de la función electoral y no quepa duda, lo seguirá haciendo", señaló en su mensaje el consejero presidente, Arturo Meraz González

Asimismo, recalcó que “cada circunstancia nos fue poniendo al límite para realizar nuestra función electoral con el mejor de los propósitos: que la ciudadanía chihuahuense eligiera de manera informada y libre a sus representantes populares y que tuviera la certeza de que podía expresar su voluntad en un marco de imparcialidad, confianza y respeto irrestricto a su sufragio".

Por su parte las consejeras y consejeros electorales Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez y Gilberto Sánchez Esparza agradecieron a la ciudadanía, a los actores políticos que participaron en la contienda, y al personal que integra el Instituto Estatal Electoral, por el trabajo realizado durante el Proceso Electoral.


A continuación, el mensaje íntegro del Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González en la conclusión del Proceso Electoral Local 2017-2018:

Buenos días tengan todas y todos ustedes, saludo con respeto a consejeras y consejeros electorales, a representantes de los partidos políticos, funcionarios del instituto estatal electoral de chihuahua, los medios de comunicación y sociedad chihuahuense.

Hoy, a poco menos de 9 y medio meses, o para ser exacto, a 286 días de haber iniciado el Proceso Electoral Local 2017-2018, nos encontramos reunidos para concluir un ejercicio democrático más organizado por este Instituto, un proceso como siempre, diferente a los demás realizados en nuestra entidad, empezando porque fue el primer proceso electoral concurrente en la historia de Chihuahua, en el cual, unimos esfuerzos junto al Instituto Nacional Electoral para llevarlo a cabo.

En este proceso, cada circunstancia nos fue poniendo al límite para realizar nuestra función electoral en el ámbito local con el mejor de los propósitos: que la ciudadanía chihuahuense eligiera de manera informada y libre, a sus representantes populares y que tuviera la certeza de que podría expresar su voluntad en un marco de imparcialidad, confianza y respeto irrestricto a su sufragio.

En nuestro diario quehacer, muchas fueron las actividades y procedimientos que, en el marco de la ley, se aplicaron para que cada chihuahuense tuviera en sus manos las 3 boletas que a nivel local le correspondían para elegir diputados al congreso del estado, síndicos y ayuntamientos.

Por primera vez en nuestra historia electoral, vivimos el proceso de la elección consecutiva, denominado genéricamente reelección, en la que funcionarios de gobierno emanados del proceso electoral previo, tuvieron la oportunidad de solicitar el refrendo de la confianza ciudadana, para continuar ejerciendo su encargo por un periodo más, logrando varios de ellos su cometido; esta es otra muestra de que la voluntad ciudadana se cristaliza a través de su voto, en la designación de sus representantes populares.

Fuimos testigos de nueva cuenta, de la participación ciudadana a través de la figura denominada candidatura independiente. Cuarenta y ocho ciudadanas y ciudadanos presentaron la intención de contender por esta vía y por primera ocasión, utilizamos una aplicación tecnológica para la recuperación y procesamiento de información del apoyo ciudadano establecido en la ley para ser registrados como tal, resultando que veintisiete aspirantes cumplieron a cabalidad los requisitos establecidos y participaron en esta contienda electoral.

Se volvió a reflejar el pluralismo político en las precampañas y campañas electorales; ante este Instituto se registraron 5,657 candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular en el estado, y con ello, provocando una alta competencia política, en la que se atendió particularmente el cumplimiento a la paridad de género tanto vertical como horizontal, con amplia difusión a través del modelo de comunicación política establecido.

Se realizaron diecisiete debates entre candidatos a presidencias municipales y diputaciones en el Estado, a través de los cuales, la ciudadanía pudo apreciar la oferta política que expusieron quienes buscaron el voto en esas demarcaciones.

Aprobamos la documentación y los distintos materiales electorales, entre los que destacan, aquellos para facilitar el acceso al sufragio a los grupos vulnerables y las 8,990,166 boletas para los distintos cargos de elección popular, que merece decirlo, fueron impresas en Talleres Gráficos de Chihuahua.

La labor de cada una de las 67 asambleas municipales como órgano auxiliar de este Instituto fue fundamental, agradezco a todos y cada uno de los 827 funcionarios de estos órganos colegiados quienes tuvieron la responsabilidad del desarrollo del proceso electoral en cada municipio del estado y también quienes SIN DESCANSO, incluso durante varios días en algunos de los casos, concluyeron el cómputo de las elecciones respectivas, con el apoyo de los 955 capacitadores asistentes electorales locales contratados para tal efecto y demás funcionarios técnicos, administrativos y jurídicos en cada asamblea.

Adicional a la cobertura informativa que proporcionaron los medios de comunicación, realizamos la campaña institucional #MarquemosElRumbo, buscando la participación de la ciudadanía utilizando estrategias de promoción a través de nuestras redes sociales y en las propias asambleas municipales. Volvimos a promover la campaña del #GordoCívico, logrando formar alianzas estratégicas con más de 500 negocios y empresas que ofrecieron descuentos y promociones especiales a los ciudadanos que sufragaron en la jornada electoral.

El pasado 1 de julio, elegimos en Chihuahua 879 cargos públicos: 67 presidencias municipales y 67 sindicaturas, 712 regidurías: 423 de mayoría relativa y 289 de representación proporcional. Así como 33 diputaciones del congreso local, 22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Para ello, se instalaron 5,297 casillas electorales, bajo la responsabilidad de 31,782 chihuahuenses, nuestros vecinos, quienes conformaron las mesas directivas de casilla y fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral. A ellas y ellos, un particular agradecimiento.

Al término de la Jornada Electoral, lo señalamos en reiteradas ocasiones, la logística de operación en las casillas provocaría un retraso en la llegada de los paquetes electorales a las asambleas municipales, sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares logró la captura del 97.70% de las actas de escrutinio y cómputo, y se publicaron un total de 12,136 imágenes de Actas PREP que fueron digitalizadas en tiempo real.

Como Consejo Estatal, sesionamos en 39 ocasiones. Se aprobaron un total de 59 acuerdos, 190 resoluciones y se hizo entrega de 38 informes. Asimismo, recibimos un total de 5598 promociones en nuestra oficialía de partes, dentro de las cuales se cuentan un total 305 medios de impugnación

No podemos dejar de mencionar los lamentables hechos de violencia e inseguridad que trastocaron la esfera de lo político electoral, sin embargo, hay que destacar que la Jornada Electoral transcurrió en paz y que la gente salió a votar, demostrando una vez más, que el ejercicio de la libertad democrática, va más allá, de cualquier obstáculo que se presente, aquí aprovecho para agradecer el apoyo de las instituciones de seguridad y protección civil que coadyuvaron con el instituto para el desarrollo de la votación en el estado.

Ante las impugnaciones que recibió la institución por las decisiones tomadas en sus órganos colegiados, fuimos respetuosos de las determinaciones que las instancias jurisdiccionales correspondientes realizaron; sin embargo, será menester de la institución y quienes laboramos en ella, el brindar la información pertinente que permita clarificar, el porqué de las diferencias o modificaciones que se dieron en los cómputos finales de algunas elecciones municipales.

A los actores políticos, les agradezco su compromiso y profesionalismo para con este proceso electoral, también a las y los consejeros electorales, y a todo el personal de la Institución; pero sobre todo agradezco a los chihuahuenses, quienes responsable y libremente emitieron su voto este 1 de julio, porque con ello, una vez más, refrendamos nuestro compromiso con la democracia de este país y de nuestro estado, Chihuahua.

El Instituto Estatal Electoral cumplió en su actuar apegado a los principios constitucionales de la función electoral y no quepa duda, lo seguirá haciendo.

A todas y todos quienes de una u otra forma participaron de este histórico Proceso Electoral 2017-2018, enhorabuena.

Muchas gracias.