Fué confirmada por la Sala Regional la asignación de regidurías por representación proporcional.

04-Sep-2018 10:45 am


Chihuahua. – Las asignaciones de regidurías por principio de representación proporcional, realizadas en su momento por las asambleas electorales de los municipios de Bocoyna, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Saucillo, fueron confirmadas por la Sala Regional de Guadalajara, en su sesión pública del 3 de septiembre.


La magistrada y los magistrados, integrantes de esta Sala, revocaron las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua para los municipios de Bocoyna y Guerrero, y ratificaron los acuerdos aprobados por los órganos municipales electorales mencionados arriba.


En su comunicado de prensa, se señala: “Quienes integran el Pleno de esta Sala reconocieron que, si bien varios partidos políticos habían quedado sub representados, no era posible hacer el ajuste quitando una regiduría a aquellos partidos que habían obtenido la misma en la primera ronda de asignación, que es cuando se otorga una regiduría por el hecho de haber alcanzado el 2% de la votación válida emitida”. La semana pasada, tanto la Sala Regional Guadalajara como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvieron sobre la asignación de las diputaciones plurinominales, confirmando el acuerdo del Instituto Estatal Electoral sobre el particular.


El órgano superior consideró que el IEE analizó adecuadamente los límites de representación respecto a cada uno de los partidos y utilizó correctamente el criterio en la asignación de diputaciones por principio de representación proporcional.