Entrega IEE reconocimientos a elementos de seguridad que participaron en el Proceso Electoral 2017-2018

13-Aug-2018 9:29 pm



· “Siempre estuvimos pendientes de que la ciudadanía chihuahuense supiera que podían acudir a ejercer su derecho en paz y armonía”: Arturo Meraz González.

· Comisión de Seguridad presenta informe de las actividades realizadas antes y durante la Jornada Electoral.



Chihuahua, Chih. - Como una muestra del agradecimiento a su labor realizada durante el Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó reconocimientos a elementos de corporaciones e instituciones de seguridad, en relación a las actividades previas y durante la Jornada Electoral.

El evento se realizó en el Pleno de la Sala de Sesiones del IEE, donde estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales María Elena Cárdenas Méndez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, así como el consejero presidente Arturo Meraz González.


Tras agradecer el apoyo brindado, el consejero presidente del IEE expresó que fueron pocos los incidentes y se presentaron de manera aislada.

“Siempre estuvimos pendientes de que la ciudadanía chihuahuense supiera que podían acudir a ejercer su derecho en paz y armonía”, destacó.

El consejero electoral Alonso Bassanetti, quien preside la Comisión de Seguridad para el Proceso Electoral 2017-2018, presentó un informe resumen de las actividades realizadas a partir del 1 de diciembre pasado.



Datos relevantes del informe de la Comisión de Seguridad.


Una vez constituidas las 67 Asambleas Municipales Electorales, se giraron, a través de sus respectivos enlaces, instrucciones para que establecieran contacto con las autoridades municipales y comandancias de policía, a fin de solicitarles la implementación de rondines de vigilancia para la protección del personal e inmuebles de las mismas.

A su vez, esta Comisión estableció contacto con la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, con las que se iniciaron los trabajos de intercambio de información para el establecimiento de los respectivos POS (Plan Sistemático de Operaciones); la misma dinámica se instrumentó con la Secretaria de Seguridad Pública en Juárez.

Con el apoyo de las policías municipales, la Estatal y Vialidad, así como Protección Civil y los grupos de Auxilio, se brindó el apoyo necesario para los 17 debates realizados en la entidad, de los cuales 14 fueron para presidencias municipales, 2 para diputaciones y uno para sindicatura.

Además, con el apoyo de las tres corporaciones de policía, se resguardaron las 24 horas del día las instalaciones de Talleres Gráficos durante el tiempo que duró la impresión de las boletas electorales. Otro tanto hicieron con el acompañamiento en el traslado de éstas a las Asambleas Municipales, destacando en ello la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigaciones.


Se recibieron diez solicitudes de protección a candidatas y candidatos, las cuales fueron remitidas en su oportunidad a las autoridades competentes.


Desde principios de abril se realizaron nueve sesiones-reuniones de trabajo previas a la instalación del Centro de Mando Único Colegiado, el cual operó durante la Jornada Electoral en la sala de sesiones del IEE. En ellas participaron 22 corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Es de señalarse el trabajo realizado por el suboficial Julio César Salas González y su excelente grupo de colaboradores en la elaboración del POS municipal.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez mantuvo, durante los cómputos, permanentemente 100 elementos y 23 unidades en la Asamblea Municipal, distribuidos en 30 elementos en el interior y el resto fuera del inmueble, siempre mostrando su gran disposición y voluntad de servicio.

Desde el inicio de operaciones del Centro de Mando Único Colegiado, en el que contamos con la participación de distintas corporaciones de seguridad y auxilio, se tuvo el reporte de 341 incidentes a lo largo de todo el estado.

Se levantaron dos querellas por delito de amenazas en contra de un civil y un militante.

Se detuvieron 17 personas por delitos electorales:


En Ciudad Juárez, fueron siete personas detenidas por comprar votos a favor del PRI y otras cuatro, por propaganda y comprar votos a favor del candidato independiente.

En Chihuahua, un detenido por comprar votos a favor del PRI.

En Camargo, una detenida por acarrear personas para votar por el PRI.

En Rosales (liberados por la PGR), dos detenidos por tener papelería diversa como trípticos del INE.

En el Largo Maderal, dos detenidos por comprar votos a favor del PRI.

 


Elementos reconocidos:


Comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño

Comisario de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Sigala Chacón

Director de la Policía Bancaria Comercial e Industrial, Luis René Borunda

Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús David Castañeda

Inspector y Jefe de la Policía Vial, César Gómez

Coordinadora del C4 de la FGE, Imelda Villalobos Muela

Directora del C4, Rosa Velia Martínez

Jefe del Departamento del C4, Óscar de los Ríos

Subdelegación de la PGR, Laura Guadalupe Ocón Baylón

Subdelegada de Gobernación, Paola Chávez Jurado

Asesor de la Secretaría de Gobernación, Mariano Olivares

Coordinador del H. Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada

Director de la DSPM, Gilberto Loya Chávez

Coordinador Operativos de la DSPM, José Roberto Leyva Escobar

Suboficial de la SSPM Julio César Salas González

Agente de la DSPM Reyna Paola Burrola Dávila

Agente DSPM Cynthia Alejandra Villarreal Rangel

Agente DSPM Gloria Judith Long Ogaz

Agente DSPM Miguel Alfonso Ronquillo Gallegos

Agente DSPM Santos Gabriela Morales Rascón

Subdirectora de Prevención de Accidentes y Prevención Prehospitalaria, Tania Rodríguez Ang

Bombero 2, Roberto Nieto

Jefe operativo de la coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Pérez Jiménez

Policía Vial, Jesús Salvador Rico