Mensaje del Consejero Presidente del Consejo Estatal del IEE, Arturo Meraz González

03-Jul-2018 2:25 pm



¡Que la voluntad popular alcance su máxima expresión, que su participación sea motivo de orgullo, que el ejercicio de su soberanía se traduzca en prosperidad y una democracia plena!

Más de 2 millones 743 mil ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses tendrán posibilidad de votar en las 5 mil 297 casilla distribuidas en los 67 municipios del estado.


Una mañana como hoy pero 7 meses atrás, este Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, iniciamos formalmente el Proceso Electoral 2017-2018; un proceso electoral mas, sí, pero también uno sin precedentes, inédito, esto debido a sus características ya que es la primera ocasión que en el estado de Chihuahua tenemos un proceso electoral concurrente, donde las y los ciudadanos, tendremos la oportunidad de elegir tanto a nuestros gobernantes a nivel estatal como federal en una misma jornada. Serán 6 boletas las que recibiremos para plasmar no solo el sentido de nuestro sufragio, sino con ello marcar el rumbo de nuestro estado y nuestro país en los próximos años.

Por vez primera, tenemos un proceso electoral donde se dará la elección consecutiva de aquellos gobernantes que han optado por buscar de nueva cuenta el voto de sus gobernados. El ejercicio de ese derecho permitirá que los votantes manifiesten su aprobación o su rechazo, a la continuidad en el cargo público, que en la pasada elección le otorgaron a estos funcionarios.

El trabajo conjunto que hemos realizado con el Instituto Nacional Electoral da como resultado que mas de 2 millones 743 mil ciudadanos y ciudadanas chihuahuenses tengan la posibilidad de votar por ambas elecciones en la denominada casilla única. De éstas, habrán 5 mil 297 distribuidas en los 67 municipios de nuestro estado.

Para el caso de nuestra elección local, se han producido, distribuido y entregado ya a los funcionarios de las mesas directivas de casilla cerca de 9 millones de boletas, que serán el vehículo por el que los ciudadanos podrán elegir a sus representantes en ayuntamientos, diputaciones al Congreso del Estado y sindicaturas.  

Recordemos que serán nuestros vecinos, quienes recibirán y contarán los votos. Hagamos que su esfuerzo y el tiempo que nos brindan este día tenga como recompensa, que de forma entusiasta acudamos masivamente a votar.

 Las autoridades electorales hemos realizado nuestro trabajo bajo el marco de la ley y el respeto a los principios rectores de la función electoral.

Los partidos políticos han propuesto a sus candidatos y también quienes optaron por la vía de la candidatura independiente, están presentes en este proceso electoral; a ellas y ellos los exhortamos a conducirse con madurez y civilidad política, que el pluralismo político sea sinónimo de respeto y tolerancia ante la diferencia de ideales.

Pero hoy, primero de julio de 2018, en el transcurso de las próximas horas, estoy seguro que contaremos con el elemento mas importante de este proceso electoral, aquellas y aquellos, por y para quienes hemos trabajado arduamente, con el único fin de que acudan a expresar su sufragio en conciencia, sin temor, de manera informada y libremente: la ciudadanía chihuahuense.

De nueva cuenta, extiendo a las y los chihuahuenses la invitación a hacer de esta jornada electoral, una jornada histórica. ¡Que la voluntad popular alcance su máxima expresión, que su participación sea motivo de orgullo, que el ejercicio de su soberanía se traduzca en prosperidad y una democracia plena!

Y como hace dos años, vuelvo a hacer votos porque el gran derrotado de esta contienda sea el abstencionismo y que triunfe nuestra democracia.