Observatorio de Participación Política presenta informe preliminar de observación del Proceso Electoral Local 2017-2018

28-Jun-2018 12:01 pm


El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado presentó el informe preliminar de observación del Proceso Electoral Local 2017-2018, el pasado martes 26 de junio. Entre algunos de los principales resultados del trabajo del Observatorio se mencionó lo siguiente:


En el tema de violencia política por razones de género, se presentaron únicamente tres denuncias formales y en ningún caso se logró obtener una sentencia favorable para las denunciantes. Existe una cifra oculta de casos no denunciados, fundamentalmente por falta de conocimiento y por temor a mayores represalias.


Respecto al principio de paridad electoral en ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones se observó su cumplimiento en los aspectos formales de paridad horizontal y vertical, pero persiste la desigualdad en lo relativo al criterio de efectividad de este principio. Es decir, los partidos políticos cumplieron postulando el 50% de candidatas y el 50% de candidatos, sin embargo, los municipios y distritos en los cuales se dieron dichas postulaciones no guardan simetría para mujeres y hombres en cuanto a la dimensión política, índice de desarrollo humano y de competitividad electoral para cada partido.


En cuanto a candidaturas independientes de mujeres, se encontró que de las 16 registradas para ayuntamientos, tres corresponden a mujeres y, como dato adicional, dos de ellas fueron objeto de violencia política. De las tres candidaturas independientes para sindicaturas, una recae en una mujer. En cuanto a candidaturas independientes a diputaciones se registraron ocho, todas en Juárez, y de ellas, tres corresponden a mujeres.


Todas las candidaturas locales -tanto de partidos políticos, como por vía independiente- suman 2,825, más sus respectivas fórmulas de suplentes. Estas candidaturas se presentan con el siguiente desglose:


Con respecto a la cobertura en los medios de comunicación, se observó una brecha importante entre candidaturas a cargo de mujeres, frente a las ostentadas por hombres, que pone en desventaja a las candidatas. De ello dio cuenta el primer reporte oficial de monitoreo de medios, realizado por encargo del Instituto Estatal Electoral y consultable en su página web.


Sobre el tema de la equidad en el ejercicio del financiamiento de partidos políticos a las campañas electorales de las candidatas, aún no se arrojaron observaciones concluyentes, éstas se presentarán en el informe final.


El informe que ahora nos ocupa, se presentó durante la tercera sesión plenaria del Observatorio, en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral, con la participación de las integrantes del Observatorio y de las seis comisiones que lo integran:


  1. Observación, canalización y seguimiento a los casos de violencia política contra mujeres.
  2. Observación al cumplimiento del principio de paridad electoral y desarrollo de candidaturas de mujeres a ayuntamientos y sindicaturas.
  3. Observación al cumplimiento del principio de paridad electoral y desarrollo de candidaturas de mujeres a diputaciones.
  4. Observación de candidaturas de mujeres independientes, de pueblos originarios o en condiciones de vulnerabilidad.
  5. Observación a medios de comunicación en la cobertura a candidaturas de mujeres.
  6. Observación a la equidad en el ejercicio del financiamiento de partidos políticos a las campañas electorales de las candidatas.


Con el registro y análisis de las candidaturas de mujeres, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado continúa sus actividades. Las integrantes aportan su tiempo y trabajan de manera voluntaria, asumiendo el compromiso de vigilar cómo se da la participación de las mujeres en la política, derecho humano que aún no podemos ejercer plenamente.


Se trata de construir un piso parejo en la esfera de lo público hacia la paridad efectiva entre hombres y mujeres, en contra de la violencia política por razones de género y desde diversos espacios de participación y reivindicación política, desde y para las mujeres.