Realiza AM Cuauhtémoc reunión informativa “Violencia Política contra la Mujer”

09-May-2018 3:57 pm



Cd. Cuauhtémoc.- La tarde del día martes 08 de mayo se llevó a cabo, en las instalaciones de la Asamblea Municipal de Cuauhtémoc, la reunión informativa sobre la violencia política en razón de género, dirigida principalmente a las candidatas a puestos de elección popular en el presente proceso electoral.

En dicha reunión, se promovió el conocimiento y la difusión de los derechos humanos de las mujeres, los mecanismos de protección para garantizar su derecho a la participación por un cargo de elección popular, así como prevenir y dar seguimiento a los casos de violencia política de género, en sus distintas manifestaciones.

Esta es una de las acciones que la Asamblea Municipal realiza de manera conjunta con el Instituto Estatal Electoral, con el propósito de abrir espacios de aprendizaje y de análisis sobre qué es la violencia política de género, cómo identificar situaciones de violencia política y qué mecanismos existen para prevenirla, denunciarla y sancionarla.


El desarrollo del programa estuvo a cargo del personal de la Unidad de Igualdad de Género y del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres del IEE, con la exposición de la antropóloga Kiriaki Orpinel Espino, experta en los temas de la igualdad de género y derechos humanos, así como las consejeras electorales María Elena Cárdenas y Claudia Arlett Espino.

Esta es la primera plática de una serie de eventos informativos que se realizarán durante el mes de mayo en los distintos municipios del estado, por convocatoria del Instituto Estatal Electoral, a través de su Unidad de Género y en coordinación con el Observatorio de la Participación Política de la Mujeres en el Estado, en aras de tener un proceso electoral incluyente, igualitario y libre de violencia.