Inicia la impresión de boletas electorales

02-May-2018 12:25 pm



Chihuahua, Chih., a 28 de abril de 2018


Previo a la impresión, se realizó el protocolo de seguridad: cambio de chapas, entrega de llaves, sellado de puertas y ventanas, inspección de la bodega, entre otras acciones.


Serán más de nueve millones de boletas 


Chihuahua, Chih. - Acompañado de las consejeras y consejeros electorales, autoridades de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (EE), Arturo Meraz González, encabezó el arranque de la impresión de las boletas electorales que habrán de ser utilizadas en la elección de ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales el próximo 1 de julio.


Serán más de nueve millones de boletas electorales, divididas entre las tres elecciones del ámbito local, para ser utilizadas en las 5 mil 315 casillas, distribuidas entre los 67 municipios que integran la entidad.

“Estamos de plácemes, porque hoy iniciamos la producción de las boletas electorales que el primero de julio cada ciudadano, cada ciudadana del estado, tendrá la oportunidad de tomarlas en sus manos y hacer su elección”, expresó Meraz González.

El consejero presidente del IEE agradeció a Talleres Gráficos y a todo el equipo que participa en este proyecto por parte de la Secretaría de Hacienda. “Nuestros testigos de honor son los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, quienes las 24 horas, los siete días de la semana, pueden estar aquí, supervisando la impresión”, recalcó.

También expresó su agradecimiento a los medios de comunicación y precisó que es muy importante su presencia por el principio de máxima publicidad, gracias a la difusión que ellos realizan.

Aseguró que hay plena confianza de que el proceso va a realizarse en tiempo y forma y con toda la seguridad que se requiere.

“Las boletas electorales, ese papel que se convierte en gobierno, es el vehículo por el cual las y los ciudadanos tenemos la oportunidad de plasmar nuestra decisión, una decisión, que insisto, debe ser informada y analizada por cada una y cada uno de los chihuahuenses”, dijo Meraz.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Guillermo Luján Peña agradeció al IEE por haber depositado la confianza en los Talleres Gráficos del Estado y expresó su compromiso de realizar esa tarea con todo el cuidado que implica.

Antes de que empezara la impresión, en el local fue aplicado el protocolo de seguridad que comprendió cambio de chapas, entrega de llaves, sellado de puertas y ventanas, inspección de la bodega, procedimiento dirigido por el consejero electoral Alonso Bassanetti, quien preside la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral.

Después de que se imprimieran las primeras boletas, el lugar fue asegurado en su totalidad. Será resguardado las 24 horas por policías estatales y municipales, durante los 35 días que se dieron como plazo para concluir la impresión.

A partir de hoy, 28 de abril, al edificio solamente tendrán acceso personas que fueron debidamente acreditadas mediante un gafete con fotografía, principalmente representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, así como personal de Talleres Gráficos y del IEE.


Durante el inicio de la impresión de las boletas electorales, el consejero presidente del IEE estuvo acompañado de Enrique Guevara Mata, director de Talleres Gráficos del Gobierno del Estado; Guillermo Luján Peña, subsecretario de Hacienda; Carolina Córdova, directora de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda. Y la notaria pública Mónica Esnayra Pereyra dio fe de cada paso que se realizó, desde la entrega del CD con el diseño de las boletas hasta que se imprimió el primer ejemplar de la boleta electoral.

Además, estuvieron las consejeras del IEE Claudia Arlette Espino, Julieta Fuentes Chávez, María Elena Cárdenas, y los consejeros electorales Saúl Rodríguez y Gilberto Sánchez; así como Liliana Loya, directora ejecutiva de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral con su equipo acreditado para esta tarea.