Exhortamos a denunciar la violencia política en razón de género: OPPM

08-Mar-2018 8:45 am


Conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer


El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (OPPM), a través de la Comisión de observación, canalización y seguimiento a los casos de violencia política contra mujeres, se suma a la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el firme propósito de alentar la plena participación política de las mujeres en condiciones de igualdad durante el proceso electoral 2017-2018.

Exhortamos a denunciar toda manifestación de violencia que se ejerza en el ámbito público o privado, en el trabajo, por instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y, en general, cualquier grupo o persona que atente contra los derechos políticos de las mujeres.

Por lo anterior, declaramos que:

  • Señalaremos cualquier acto que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
  • Haremos públicas las denuncias sobre violencia política contra las mujeres.
  • Exigiremos a las autoridades responsables de garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que atiendan los casos que se denuncien y, en su caso, los sancionen.

Tenemos la firme convicción que en la medida en que las mujeres ocupen más espacios en la toma de decisiones, tendremos una sociedad más justa, democrática, incluyente y próspera.