Aprueba IEE los montos máximos de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos

31-Dec-2017 10:16 pm



En ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

Se aprobaron los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los colores a utilizar para el Proceso Electoral Local 2017-2018


Chihuahua, Chih. - El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su Décima Sexta Sesión Extraordinaria, aprobó los montos máximos de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, los diseños de las boletas y demás documentación electoral y los plazos para el retiro de propaganda de los aspirantes a candidatura independientes, así como de partidos políticos, precandidatos y simpatizantes, relativa a la etapa de precampaña, entre otros.

En lo que se refiere a los montos máximos de financiamiento privado para el año 2018 que podrán recibir los partidos políticos, el Consejo Estatal aprobó lo siguiente:

1) Como límite de financiamiento privado para cada partido político en el 2018, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, la cantidad de $2´664,095.69 M.N.

2) El financiamiento privado máximo para cada partido político, por aportaciones del conjunto de precandidatos y candidatos, en dinero o en especie, la cantidad de $4´839,369.28 M.N.

3) El financiamiento privado para cada partido político, por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, la cantidad de $4´839,369.28 M.N.

4) Como límite individual anual para las aportaciones de simpatizantes, para el año dos mil dieciocho, en dinero o en especie, la cantidad de $241,968.46 M.N.

De igual forma cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes, así como las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas. En el caso de las aportaciones de precandidatos y candidatos, dicho monto no podrá ser mayor al tope de gastos de precampaña y campaña según corresponda.

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

El Consejo Estatal del IEE, también aprobó los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los colores a utilizar para el Proceso Electoral Local 2017-2018. El consejero electoral y presidente de la Comisión para el Seguimiento a las Actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral, Alonso Bassanetti Villalobos, realizó una exposición detallada de cada documento electoral a utilizarse en las elecciones del 2018.

En otro punto, el Consejo Estatal del IEE aprobó que en un plazo de diez días las y los aspirantes a candidatura independiente, así como los partidos políticos y precandidatos retiren la propaganda empleada durante el periodo de obtención de apoyo ciudadano y precampaña, respectivamente, contado a partir del día siguiente a que concluya la fase respectiva.

Por último, se aprobaron los lineamientos en materia de candidaturas comunes para el Proceso Electoral Local 2017-2018, en el cual los partidos políticos podrán postular candidaturas comunes para diputaciones locales de mayoría relativa, presidencias municipales y regidurías, así como sindicaturas, y en ningún caso se podrá pactar la transferencia o distribución de la votación mediante el convenio.